El régimen destierra a los sacerdotes Leonel Balmaceda y Denis Martínez
Los dos sacerdotes de Nicaragua se suman a la lista de desterrados por el régimen Ortega-Murillo hacia Roma.
- August 18, 2024
- 03:07 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo expulsó hacia Roma a los sacerdotes Leonel Balmaceda y Denis Martínez la noche de este sábado 17 de agosto, denunció la activista y defensora de derechos humanos Haydée Castillo.
“Dictadura Ortega-Murillo tiene un corredor de destierro hacia El Vaticano. Anoche fueron desterrados el padre Denis Martínez y padre Leonel Balmaceda. No debemos naturalizarlo, el desplazamiento forzoso constituye un crimen de lesa humanidad”, posteó Castillo en su cuenta de X.
El padre Leonel Balmaceda de la parroquia Jesús de Caridad del municipio de La Trinidad, Estelí, fue detenido el sábado 10 de agosto, confirmaron a DESPACHO 505 fuentes eclesiásticas.
Antes de desempeñar su labor pastoral en La Trinidad, Balmaceda dirigió la parroquia del municipio de San Lucas, en el departamento de Madriz.
LEA: Jesuitas exigen a la dictadura sandinista que regresen los bienes robados a la UCA
Por su parte el sacerdote Denis Martínez, de la Diócesis de Matagalpa, fue detenido el domingo 11 de agosto, por la Policía Orteguista mientras se dirigía a celebrar misa, confirmaron fuentes eclesiásticas y la investigadora Martha Patricia Molina, quien ha documentado los ataques del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia.
Este fin de semana también se conoció de la liberación del sacerdote Danny García, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Muy Muy, Matagalpa, quien habría sido liberado el sábado 17 de agosto y lo dejaron en Nicaragua, según informó el medio de comunicación 100% Noticias.
En la quinta entrega del informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?”, la abogada e investigadora Martha Patricia Molina detalla que desde 2018 hasta la fecha 245 religiosos han sido obligados al exilio o expulsados de Nicaragua por parte del régimen Ortega-Murillo.