Identifican a los 36 presos políticos que siguen en las cárceles del régimen
La organización detalló que entre la lista de los 36 presos políticos que quedaron en Nicaragua, tres son mujeres y 33 son varones. También informó que han logrado identificar a 129 personas de las 135 que fueron desterrados a Guatemala.
- September 08, 2024
- 01:00 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas denunció que en las distintas cárceles de Nicaragua aún permanecen 36 reos de conciencia que no fueron desterrados a Guatemala el pasado cinco de septiembre.
La organización informó que entre la lista de los 36 presos políticos que quedaron en Nicaragua, tres son mujeres y 33 varones. También detallaron que han logrado identificar a 129 de los 135 que fueron desterrados a Guatemala.
Lea: Los exreos políticos relatan los maltratos que sufrieron en la prisión: “No teníamos ni qué comer”
“Tras un proceso de verificación, se confirmó que 111 de las 135 personas desterradas estaban incluidas en la lista oficial de este Mecanismo. Además, se identificaron 18 personas deportadas que no figuraban en dicha lista”, dijo el Mecanismo.
De acuerdo con la información del Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas, aún no han podido constatar la identidad de cuatro ciudadnaos que estaban incluidas en la lista de reos de conciencia, lo que les hace suponer que aún guardan prisión.
“Después de validar cada caso, no se obtuvo información sobre cuatro (4) personas que estaban en la lista, lo que impide confirmar si siguen detenidas. Estos cuatro (4) casos se sumarán a un proceso de análisis que se llevará a cabo junto con otros casos conocidos por posible vinculación política”, añadió la organización en un comunicado.
Entre los 36 presos políticos que aún permanecen en el país, existen al menos cuatro adultos mayores que podrían tener complicaciones de salud debido a las enfermedades crónicas que padecen.
18 de los 135 excarcelados no figuran como presos políticos
Al menos 18 de los 135 excarcelados que este jueves fueron desterrados hacia Guatemala, por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no figuran en la lista de los presos políticos que contabilizaba el Mecanismo Para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
La organización que lleva el recuento de los nicaragüenses encarcelados por razones políticas en días recientes, precsió en un comunicado que ha logrado “confirmar la identidad de 132 personas de las 135 desterradas” y que de estas “114 han sido verificadas como miembros de la lista oficial de presas políticas del Mecanismo”.
Lea más: Estados Unidos revoca la visa a Juan Caldera
“Se ha confirmado a 18 personas que no figuran en dicha lista” del Mecanismo, resaltan en el texto difundido en sus redes sociales. Uno de ellos es Eduardo José Rodríguez Argüello, un hombre originario de Managua, que el mismo día del destierro fue identificado y se verificó que nunca ha sido reconocido como reo de conciencia.