Rosario Murillo confirma que Humberto Ortega murió aislado de su familia

Murillo dijo que fueron ellos quienes se encargaron de comunicar la noticia del fallecimiento del general en retiro a sus hijos.

Rosario Murillo confirma que Humberto Ortega murió aislado de su familia
El general en retiro Humberto Ortega fallecido el lunes 30 de septiembre.
default.png
Despacho 505
  • September 30, 2024
  • 02:27 PM

La vocera gubernamental y número dos del régimen, Rosario Murillo, confirmó este lunes que su cuñado, el general en retiro Humberto Ortega Saavedra murió aislado de su familia en el Hospital Militar.

La noticia de fallecimiento del hermano menor del dictador Daniel Ortega fue comunicada primeramente a El Carmen por la Dirección del Hospital Militar y no sus hijos que son los familiares directos. Esto confirma que desde su detención domiciliar y posterior hospitalización el general retirado permaneció en aislamiento, como preso político.

“Esta madrugada a las 2:30 a.m. se nos confirmó que a pesar de todas las esmeradisimisas atenciones que se daban al general en el Hospital Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños ya no se pudo recuperar del otro paro cardiorespiratorio, se hizo todo lo posible a través de maniobras de resucitación cardiopulmonar, pero no pudo salir de la condición, se declaró fallecido a las 2:30”, informó Murillo en su alocución de mediodía.

LEA: Muere Humberto Ortega como preso político de la dictadura de su hermano

Según dijo, ellos “inmediatamente” comunicaron a sus hijos “a través de Óscar Humberto” la noticia de la muerte del exjefe del Ejército y que recibieron el mensaje “con el dolor de perder a su padre”.  Han pedido respeto a su privacidad, al luto y al dolor familiar, agregó.

“Respetamos absolutamente esa petición de la familia y como familia nos sumamos a la tristeza de la partida física”, sostuvo la vocera gubernamental quien dijo reconocer “el aporte estratégico del general en retiro” en el Frente Sandinista. 

 

Humberto Ortega (1947-2024) fue uno de los históricos nueve comandantes de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que dirigieron Nicaragua entre 1979 y 1990. Se le reconoce como uno de los estrategas detrás del triunfo de la Revolución Popular Sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. En esa época, fue fundador del Ejército Popular Sandinista y estuvo al frente de ese cuerpo armado hasta el año 1995 que se convirtió en el Ejército de Nicaragua durante el primer gobierno democrático liderado por Violeta Barrios de Chamorro.

Murillo dijo que ella y el dictador Daniel Ortega estaban “muy pendientes” de la salud del exgeneral desde el sábado; sin embargo, fue hasta la tarde de este domingo que el Hospital Militar hizo público que este había sido ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos tras presentar un "deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial".

Humberto Ortega sufría padecimientos coronarios y diabetes tipo 2. S u salud se empeoró luego del arresto impuesto por órdenes de la dictadura luego que cuestionara en una entrevista la sucesión dictatorial y, prácticamente, descartar a Murillo para asumir ese rol, que se sabe ha sido su ambición.

Tras esas declaraciones la Policía allanó la mansión en Managua del hermano del dictador, le retuvieron los teléfonos celulares y computadores, cercaron el lugar e instalaronuna unidad de atención médica para cuidar las dolencias "que han aquejado y aquejan al general Ortega".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar