El régimen designa a un concejal como el nuevo alcalde en El Castillo
El régimen destituyó a Rigoberto Obando como alcalde en el municipio de El Castillo, Río San Juan, y en su lugar ubicó al concejal Iván Duarte en vez de la vicealcaldesa que es quien por ley debía asumir el puesto edilicio.
- October 19, 2024
- 03:14 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El profesor Iván José Duarte Miranda, electo como concejal de El Castillo, Río San Juan, en la farsa electoral de noviembre del 2022, fue designado como el nuevo alcalde de este municipio, en sustitución del exalcalde Rigoberto Obando Flores, quien fue destituido de su cargo el pasado 3 de octubre, confirmó una fuente cercana Frente Sandinista de Liberación Nacional de esa localidad.
El cambio de alcalde se hizo en total hermetismo, tal y como acostumbra el régimen de Daniel Ortega, por lo que los pobladores se enteran que tienen nuevas autoridades municipales hasta que los nuevos alcaldes nombrados por Rosario Murillo aparecen oficialmente ocupando ese cargo en actividades públicas.
Un concejal sandinista asegura que después que con la venia de Murillo se diera la orden de destituir al alcalde Rigoberto Obando Flores, en Boca de Sábalos, cabecera municipal de El Castillo, se pensó que la vicealcaldesa Yadira Saballos Miranda, pasaría a ocupar ese cargo, “pero la orden fue ascender a alcalde al profesor Duarte”.
El profesor Duarte Miranda compareció por primera vez como alcalde del municipio de El Castillo este viernes en la cancha deportiva de Boca de Sábalos, donde asistió a un torneo municipal de fútbol sala.
LEA: Muere niño en Tipitapa al caerle un arco de hierro en la cabeza en la cancha de futbol
El alcalde destituido permanecía en la silla edilicia desde enero del 2013, ya que fue reelecto en las elecciones municipales del 2017 y 2022, pero Murillo no lo dejó culminar su tercer periodo consecutivo.
Aunque el régimen destituye y obliga a renunciar a los alcaldes, en ninguno de los casos explica las causas a la ciudadanía y aunque los mismos funcionarios públicos filtran que las destituciones se deben a corrupción y malversación de fondos, ninguno ha sido procesado.
Hasta la fecha se ha constatado que el régimen ha destituido a 21 alcaldes desde enero del 2023, de los 153 del país que asumieron los cargos que les asignó el Consejo Supremo Electoral.