Dos muertos y tres heridos deja incursión de colonos armados en una comunidad miskita del Caribe Norte
Alerta en territorios indígenas por aumento de colonos armados en sus territorios amparados en la política de cohabitación impuesta por el régimen
- November 04, 2024
- 01:07 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Colonos armados protagonizaron un enfrentamiento a tiros este domingo que dejó a dos de ellos muertos y a tres miskitos gravemente heridos. El suceso ocurrió en un bar de la comunidad Francia Sirpe, en el territorio Tasba Raya que pertenece al municipio de Waspam, en el Caribe Norte, donde son cada vez más frecuentes las incursiones de invasores que operan sin que las autoridades intervengan.
Sobre el hecho de sangre, hasta el momento no hay un parte oficial. La denuncia la han hecho los comunitarios que ven cada día más amenazados sus territorios y su integridad.
"Hay mucha preocupación, la gente se siente indefensa. Esto no se diera con el saneamiento (expulsión de colonos de los territorios indígenas), sino que está pasando porque el gobierno (régimen Ortega-Murillo) nos está imponiendo la cohabitación y los líderes comunitarios impuestos (por la dictadura) dejan a los colonos entrar a la comunidad a tomar (licor)", manifestó bajo anonimato un líder indígena.
Este lunes, las comunidades indígenas del Caribe Norte aumentaron el estado de alerta que existe por la invasión de colonos en sus tierras, porque los invasores ya no solo están afectando las tierras y matando indígenas que las defienden: ahora -denuncian- también se están robando la tranquilidad a la que están acostumbrados los pueblos originarios, porque llegan hasta las comunidades hacen disparos al aire, secuestran a jovencitas, amenazan, intimidan y matan.
Lo ocurrido el domingo en el bar de Francia Sirpe son hechos de violencia que ha acarreado la política de cohabitación con los colonos impuesta por el régimen, afirmó un líder indígena, quien añadió que los indígenas están acostumbrados a vivir en tranquilidad y los niños y ancianos están sumamente afectados por el terror que infunden los colonos.
Hizo enfásis en que son las las autoridades impuestas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo las que permiten que los colonos tengan acceso a las comunidades indígenas todos los fines de semana a ingerir licor, para luego, ya borrachos, causar caos y sembrar terror.
Alertó que esta situación representa mayor riesgo para las mujeres jóvenes, mencionando el caso reciente de una jovenmiskita de la La Esperanza, cercana a Francia Sirpi, que fue raptada por colonos y no se ha sabido de ella.
Lea también: Etnocidio en el Caribe: los crímenes de los Ortega Murillo contra miskitos y mayangnas
El hecho sangriento
Los dos colonos muertos y los tres indígenas miskitos heridos se produjeron luego de una balacera en un bar de la comunidad indígena Francia Sirpi, a las 6:00 de la tarde de este domingo 3 de noviembre.
Comunitarios refieren que el ataque a tiros ocurrió dentro del bar luego de que uno de ellos le colocara una pistola en la sien a un joven miskito que al lograr esquivar el disparo que terminó alcanzando a un colono que murió de forma instantánea.
Según testigos, la muerte de ese primer colono generó un tiroteo que dejó como saldo otro colono muerto y tres miskitos heridos.
Lea también: Steadman Fagot acusa a la Policía y al Ejército de consentir armas de guerra a los colonos en el Caribe
Francia Sirpi tiene medidas cautelares de la CIDH
Los episodios de violencia, por parte de los colonos, se produce especialmente en las comunidades donde los indígenas han denunciado reiteradamente la invasión ilegal de colonos armados en sus territorios.
Tal es el caso de Francia Sirpi, comunidad que está beneficiada con medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque sus habitantes vienen sufriendo violencia de parte de los colonos desde 2015.
En ese año, Francia Sirpi y las comunidades aledañas fueron atacadas brutalmente, pero los colonos fueron posteriormente frenados por la resistencia indígena y se mantuvieron al lado Este del río Wawa.
Después de 2018, cruzaron el río Wawa al lado Oeste, donde están las comunidades indígenas y desde entonces han entrado en contacto con los líderes impuestos por la dictadura, quienes ahora les permiten que entren borrachos a las comunidades indígenas.
"Entran armados y se ponen a tomar los fines de semana y, ya borrachos, no respetan, hacen disparos y persiguen a quienes están en oposición o no quieren vender tierras", concluyó otro líder indígena.