El Minsa reporta más de 26 mil casos sospechosos de dengue en las últimas cinco semanas

Nicaragua tiene la tasa de incidencia acumulada más alta en Centroamérica: 259 casos por 100,000 habitantes

None
El mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • 十一月 05, 2024
  • 11:53 AM

El Ministerio de Salud (Minsa) detectó al menos 26,643 casos sospechosos de dengue en todo el país en las últimas cinco semanas. El brote en generalizado en toda la región, pero Nicaragua tiene la tasa de incidencia acumulada más alta en Centroamérica: 259 casos por 100,000 habitantes.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las primeras 19 semanas de este año, los casos de dengues registrados superaron los históricos del continente y, a pesar de que a mediados del año hubo un descenso en las estadísticas, en esta parte final del año se ha producido un repunte.

Según el Minsa, durante los últimos cinco años, entre 2019 y 2023, el dengue, la malaria, el leishmaniasis y la enfermedad de chagas acumulan un total de 131,757 casos, lo que representan una incidencia acumulada de 1,956 casos por cada 100,000 habitantes,constituyéndose en un problema de salud pública y causas importantes de enfermedad en la población.

MÁS NOTICIAS: Los casos de dengue incrementan un 32% en la última semana y se acumulan casi 47.000 en el año

Hasta julio pasado, los casos sospechosos superaban los 55,500 casos este año.

Fortalecen combate a la propagación del dengue

Desde el pasado 25 de septiembre, el Minsa intensificó la campaña de lucha contra el dengue en todo el país, que incluye brigadas especiales en las que actúan trabajadores de la salud, redes comunitarias y la población misma. Se realizan están visitas casa a casa, eliminan criaderos de mosquitos abatizan y se identifican casos sospechosos.

Según el epidemiólogo Álvaro Ramírez, la intensificación de la campaña de lucha contra el dengue que realiza el Minsa actualmente es lo correcto, pues el dengue solo se combate eliminando los criaderos con la participación de la comunidad y con actividad de los trabajadores de la salud.

"Toda campaña contra el dengue no puede ser exitosa sin la participación de las comunidades y si no mandas a la gente a trabajar en las casas. Desde los ochenta y noventa se hacía, pero no me explicó porqué no se hizo igual cuando la pandemia del covid-19 (en 2020), pero lo de ahorita es lo correcto", indicó Ramírez a DESPACHO 505.

Lea también: Lo que debe saber sobre cómo identificar los síntomas del dengue

El dengue

El dengue, explica la OPS, se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos.

La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones y sarpullidos.

La enfermedad, para la cual no existe una medicina específica para tratarla, puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.

En el continente americano, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti y la prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar