Ortega autoriza el ingreso de naves y personal militar extranjero a Nicaragua

Solo de Rusia ingresarán unos 180 equipos. Ese país es señalado de tener un centro de vigilancia en el cerro Mokorón, en Managua, desde donde intentan interceptar comunicaciones clasificadas de Estados Unidos y la OTAN.

Ortega autoriza el ingreso de naves y personal militar extranjero a Nicaragua
Tropas del Ejército de Nicaragua. Foto: medios oficialistas.
default.png
Despacho 505
  • November 06, 2024
  • 10:09 AM

El dictador Daniel Ortega autorizó el ingreso a territorio nacional de militares, naves y aeronaves de las fuerzas armadas de varios países. Asimismo, dio orden de salida al exterior a personal militar nicaragüense.

Según el Decreto Presidencial número 19-2024, publicado este miércoles en La Gaceta, el ingreso y salida de personal y naves militares es “con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de situaciones de emergencias”. Estos intercambios se llevarán a cabo del 1 de enero al 30 de junio de 2025.

En el Decreto se contabilizan al menos 460 efectivos militares, naves y aeronaves, la mayoría de ellos forman parte de las delegaciones de los “aliados” de la dictadura: Rusia, Venezuela y Cuba.

Según el documento, unos 180 efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia estarán de forma rotativa en Nicaragua para intercambiar “experiencias y comunicación operacional” en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. Otras cantidades no especificadas participarán en el intercambio en operaciones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales.

LEA: Los cubanos que intentan sobrevivir en Nicaragua con negocios informales

Otros 180 efectivos militares, naves y aeronaves llegarán de Venezuela para intercambiar experiencias y adiestramiento en labores de seguridad, planeación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención ante desastres, así como en el “enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional” e ilícitos en espacios marinos del Mar Caribe y el océano Pacífico.

De las Fuerzas Armadas de Cuba llegarán 50 efectivos militares, naves y aeronaves para el intercambio de “labores de carácter humanitario”.

Un número igual vendrá del Ejército, Fuerza Aérea y Secretaría de Marina de México con los mismos objetivos.

Sobre Estados Unidos no se precisa la cantidad de efectivos militares, naves y aeronaves que estarán en Nicaragua, solo se menciona que el objetivo es la realización de operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales, por aire, mar y tierra.

LEA: Rusia intenta desde Nicaragua interceptar comunicaciones clasificadas de Estados Unidos y la OTAN

Un número no precisado de las Fuerzas Armadas integrantes de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) también ingresarán a Nicaragua con los mismos fines. De esta organización llegarán efectivos, naves y aeronaves de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

Más 200 equipos nicas irán a otros países

En tanto, 50 efectivos militares, naves y aeronaves de Nicaragua irán a Rusia para el “adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria”, otros 50 a México, 50 a Venezuela, 50 a Cuba y otro número no precisado que saldrán hacia los países centroamericanos.

La presencia de equipo militar de Rusia en Nicaragua tiene un trasfondo, cuyo objetivo es intentar interceptar comunicaciones clasificadas de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según reveló un informe del Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

En el documento señalan que desde el cerro Mokorón opera “el centro más visible de la vigilancia rusa” en América Latina como una extensión de la embajada rusa, que se ubica a 6,3 kilómetros de distancia.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar