Ortega solicita a la Asamblea ratificar préstamo por U$70.5 millones con empresa china

El dictador Daniel Ortega pagará en comisiones 1.76 millones de dólares, más una tasa de interés anual del 4.45% por un préstamos de 70.5 millones de dólares para la construcción de una planta fotovoltaica en Masaya.

None
default.png
  • November 08, 2024
  • 09:42 AM

El dictador Daniel Ortega solicitó a la Asamblea Nacional aprobar con trámite de urgencia una iniciativa de ley para un préstamo por 70.55 millones de dólares suscrito con la empresa China Comunications Contruction Company Limited (CCCC) el pasado 2 de octubre para la construcción de una planta fotovoltaica de energía en Masaya y ejecutado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

La iniciativa de ley señala que los fondos serán usados para potenciar los sistemas de bombeos de Enacal para mejorar los sistemas de servicio de agua y saneamiento en el municipio de Masaya. Con este nuevo prestamos, el dictador Ortega ha solicitado en menos de un mes 146.8 millones de dólares a la empresa China CCCC, para la construcción de plantas fotovoltaicas de Enacal.

LEA: La OIT investigará las violaciones a los derechos laborales y empresariales perpetradas por la dictadura

De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, la planta fotovoltaica tendrá una capacidad de 70 Mwp y un sistema de almacenamiento de energía de 16 Megawatts y 32 Kilowatts horas.

La planta foltovoltaica será construida en las comunidades Las Conchitas y Los Altos, en la carretera de Masaya a Tipitapa, en un área de 1.765.9 metros cuadrados.

En las condiciones del préstamo, se establece que la empresa china CCCC financiará el 85% del proyecto, mientras que el 15% restantes constituye la contrapartida nacional que será saldada con un pago anticipado.

Pagaderos en un plazo de 10 años

La iniciativa de ley establece un plazo de 10 años para el pago del préstamo con una tasa de interés anual del 4.45%, con un plazo de gracia de 18 meses. Asimismo, Nicaragua tendrá que pagar una comisión de inicial del 1.3%, equivalentes a 909.069,39 dólares. Además, pagará una comisión de apertura del 0.5%, equivalentes a 352.750 dólares. Una comisión de agencia por 76.566,60 dólares; y una comisión por compromiso por 423.300 dólares.

Según la dictadura, el cobro de la empresa China están conformes y cumplen con los requerimientos de endeudamiento de Nicaragua y constituye un acuerdo de facilidad de crédito para ejecutar la onstrucción de la planta fotovoltaica.

LEA: La dictadura prohíbe a sacerdotes llevar Santos Óleos para la unción a los enfermos

Desde que Ortega restableció las relaciones diplomáticas con China en diciembre del 2023, ha solicitado diez préstamos por un importe total de 951.6 millones de dólares.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar