Nicaragua no lleva las cuentas claras de los casos de gusano barrenador en humanos
Nicaragua no ha podido contener la propagación del gusano barrenador en el ganado, a siete meses de haber declarado la alerta sanitaria ya reporta infestaciones en humanos
- November 08, 2024
- 02:54 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
A siete meses de que se declaró la alerta sanitaria en Nicaragua por gusano barrenador, aún no se dispone de un dato exacto de los casos de infestación en humanos. Aunque a que el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba, ha comparecido en reiteradas ocasiones en medios oficialistas para hablar al respecto, los datos que ha ofrecido son imprecisos y confusos.
Este jueves, El director del IPSA volvió a contradecirse en el número de humanos infestados por gusano barrenador. Durante una entrevista en un canal oficialista, mencionó inicialmente tres casos, luego habló de un cuarto infestado y en otra de sus comparecencias habló de un quinto.
“El primer caso fue en oído (de un niño), se le sacaron 102 larvas, en el sector de Río San Juan. Se traslada para Juigalpa y le sacan 60, y posteriormente, se tuvo que traer al (hospital) Lenín Fonseca donde le sacan 42, expresó el director del IPSA.
El segundo caso que mencionó Somarriba, es el de un hombre que fue infestado en una pierna. “Andaba en shorts y parece que andaba una rajadura, a ese se le sacaron 40 larvas”, agregó.
LEA: Nicaragua reporta dos casos de gusano barrenador en humanos
También mencionó un tercer caso que fue confirmado el 6 de noviembre: un hombre de 63 años, en el municipio de El Tortuguero, Región Autónoma del Caribe Sur, al que la mosca se le posó en una herida en la cabeza y lo infestó.
El funcionario mencionó un cuarto caso. “Dos rajaduras de cabeza han sido, una en Río San Juan, el primero, y ese que se hace hoy en el sector de El Tortuguero”, declaró.
Somarriba no recordó el caso de una persona que resultó infestada luego que una mosca se le posara en la nariz, en el municipio de Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Fue él mismo quien lo reportó en una comparecencia en un programa de entrevistas de un canal oficialista a finales de octubre.
De llevar las cuentas claras, Nicaragua acumularía -según el IPSA- cinco casos de gusano barrenador en humanos.
Gusano barrenador puede causar la muerte
El gusano barrenador puede causar la muerte debido a que se come los tejidos del cuerpo. “Te deja lesionado, se te puede comer el ojo, la cara, te puede perforar cualquier órgano”, precisó.
LEA: El INSS subasta propiedad de directivo de un canal de televisión
La mosca que vuela 20 kilómetros a la redonda, es capaz de posarse en cualquier pequeña lesión o herida y depositar hasta 150 larvas que, en un período de 12 a 24 horas, comienzan a comerse el tejido de los animales y humanos. El gusano afecta a todas las especies.
“Llega la mosca, deposita huevos y en 24 horas ya eclosionó un gusanito blanco y empieza a comer hacia adentro y cuando tiene de siete a nueve días se encapsula y se vuelve café”, explicó Somarriba.
Hasta este jueves el IPSA reportaba 5 mil casos comprobados con análisis en distintas especies desde hace seis meses cuando se reportó el primero. De estos 3,772 son en bovinos, 677 en porcinos, 252 equinos, 199 caninos, un gallo de pelea, 76 ovinos, 29 caprinos, una de la fauna silvestre y “los tres casos en humanos que confirmaron ayer”, insistió Somarriba.
El titular del IPSA también indicó que en Nicaragua se mantendrá como una alerta sanitaria “mientras no se nos salga de las manos”, esto frente a la decisión de los demás países centroamericanos de declarar “emergencia sanitaria”.