El régimen “omite” la verdadera situación del país en el informe presentado en la ONU

El informe fue presentado de manera tardía con el objetivo “deliberado” de obstaculizar reacciones de países y organizaciones.

El régimen “omite” la verdadera situación del país en el informe presentado en la ONU
Protestas antigubernamentales. Foto: archivos.
default.png
Despacho 505
  • November 09, 2024
  • 01:50 PM

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentó un informe, en agosto pasado, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) previo al Examen Periódico Universal (EPU) en el que “omite” la verdadera situación de los derechos civiles y políticos en el país, según denuncia la Fundación Puentes para el Desarrollo.

La organización destaca que el informe fue presentado de manera tardía con el objetivo “deliberado” de obstaculizar reacciones de países y organizaciones. En el documento el régimen Ortega-Murillo muestra “un supuesto paraíso de bienestar y prosperidad”, pero limita el acceso a datos e información económica y social.

“Omite los asuntos fundamentales concernientes a la verdadera situación de los derechos civiles y políticos en el país y describe un oasis de paz, seguridad y concordia”, resalta la organización en una nota de prensa.

Según el análisis del informe realizado por la Fundación, en Nicaragua más del 50 por ciento de la población laboral se encuentra en el desempleo, subempleo o en la categoría denominada “trabajadores sin remuneración”, esto basado en las mismas estadísticas oficiales.

LEA: La dictadura prohíbe a sacerdotes llevar Santos Óleos para la unción a los enfermos

Fundación Puentes cuestiona el que la dictadura orteguista no mencione el aporte del trabajo de los nicaragüenses en el exterior a la economía nacional, que en lo que va de este año ya representa el casi el 30 %, lo que lleva a que el país se ubique en el que tiene “mayor dependencia de las remesas en América Latina”.

Alto costo de la vida

Sobre el aumento de 37.60 % del salario mínimo que celebra la dictadura, la Fundación señala que no son acordes al incremento de los productos alimenticios y de toda la canasta básica como tal.

“Los informes del INIDE (Instituto Nacional de Información de Desarrollo) revelan que el costo de la canasta básica en el período indicado se elevó en 54.9% y el costo del componente de alimentos creció en 69.7%, es decir, casi el doble de los ajustes al salario mínimo”, agrega la Fundación.

En cuanto al tema de la educación, contrastan la versión del régimen con el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), publicado por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en el que reflejan que el 97 % de estudiantes de sexto grado “no alcanzó el mínimo en matemáticas”, el 95% tampoco llegó al rango menor en ciencias y el 87 % al de lectura. “En todas estas áreas la niñez nicaragüense quedó por debajo de los demás países latinoamericanos evaluados”, apunta la organización.

LEA: Nicaragua no lleva las cuentas claras de los casos de gusano barrenador en humanos

La igualdad de género es otro de los puntos en los que la Fundación Puentes reprocha el informe de la dictadura. Cuestionan la desigualdad de las mujeres frente a los hombres para acceder a un empleo y salarios, y la menor tasa de ocupación y acceso a la seguridad social.

“Un porcentaje abrumador de mujeres se encuentra en informalidad laboral, con una remuneración menor al salario mínimo, sin posibilidad de pensión de vejez al llegar a la edad de retiro, sin derecho a descanso pre y post natal remunerado en caso de embarazos”, resaltan en la nota de prensa.

En lo referido a la situación de los pensionados y personas de la tercera edad sostiene que la pensión promedio (6,312 córdobas) representa menos de la mitad de la cesta alimentaria y menos de la tercera parte del costo de la canasta básica. Añaden que “el 80 % de las personas de la tercera edad se encuentran en el desamparo ya que únicamente el 20 % recibe una pensión de vejez completa”.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo de la ONU que evalúa, cada 4.5 años, la situación de los derechos humanos de cada uno de sus Estados Miembros. El próximo 13 de noviembre se realizará en Ginebra, Suiza, la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que considerará la situación en Nicaragua, lo que significa que el régimen estará expuesto al escrutinio de la máxima institución universal.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar