Aumenta a 46 los presos políticos en Nicaragua, 12 en desaparición forzada
Víctor Boitano, es el preso político número 46 en Nicaragua. Persiste el clima de terror, vigilancia, amenazas, control de firmas periódicas, confiscación de bienes o presiones laborales
- November 11, 2024
- 04:23 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El número de presos políticos en Nicaragua aumentó a 46, de los cuales 12 permanecen en desaparición forzada, una práctica cruel cada vez más frecuente contra quienes disienten de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y que refuerza el clima de terror en el país marcado por Víctor Boitano, la intensificación de la vigilancia, amenazas, control de firmas periódicas, confiscación de bienes o presiones laborales.
El último en ser incluido en la lista de reos de conciencia que elabora el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas es el coronel retirado del Ejército Víctor Boitano Coleman, detenido hace seis meses en su casa en Managua. Desde entonces ni su familia sabe de su paradero.
"Su inclusión refleja el estado de terror que ha llevado a la autocensura de la sociedad nicaragüense, obligando a muchos a callar frente a las arbitrariedades de la dictadura", denuncia el Mecanismo cuyos datos son reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El caso de Boitano ha cobrado relevancia tras el exilio de su esposa, Eugenia Valle, quien abandonó Nicaragua para poder pedir ayuda sin el correr el riesgo de también terminar en la cárcel. Según relató a DESPACHO 505, el exmilitar fue apresado el 23 de abril de 2024y, a pesar de los esfuerzos de su familia que hicieron a partir de entonces para obtener información sobre él en las cárceles de tortura El Chipote y La Modelo, solo les dijeron que "no aparece la lista".
Diez reos valetudinarios en riesgo
La situación de Boitano preocupa a su familia porque se trata de un enfermo crónico al que la cárcel y la falta de atención médica podría hacerlo generarle una condición que comprometa su vida.
De acuerdo con el Mecanismo, con Boitano suman diez las personas adultas mayores presas políticas que enfrentan "una extrema vulnerabilidad" por su condición de salud y avanzada edad. Reiteran la demandan de mejores condiciones y un trato digno para el preso político Eliseo Castro Baltodano, quien permanece postrado en una cama del hospital Lenin Fonseca
"La situación de las personas detenidas por razones políticas, la persecución a través de destierros y desapariciones forzadas, y la creciente vulnerabilidad de los adultos mayores en prisión, demuestran que el país atraviesa una crisis de derechos humanos que necesita atención inmediata y acciones concretas para garantizar justicia y protección para las víctimas", subraya la organización que pide especial atención de la comunidad internacional sobre lo que ocurre en Nicaragua.
Los reos en desaparición forzada
El Mecanismo denuncia la condición de desaparición forzada de doce presos políticos que encabeza el líder indígena Brooklyn Rivera Bryan, con 406 días en paradero desconocido.
Según la cantidad de días en poder del régimen le siguen: Gersom Antonio Zeledón Motta (248) Brenda Yahosca Sequeira Vanegas (217), Sayda María Sequeira Vanegas (217), Aguirre Hurtecho Ovidio Yoan (217), Domingo Antonio Munguía Carrión (217), Víctor Boitano Coleman (199), Eveling Carolina Matus Hernández (135), Fabiola del Carmen Tercero Castro (119), Eddie Moisés González Valdivia (117), Lesbia Gutiérrez Poveda (90) y Carmen María Saénz Martínez (90).
Los reos de conciencia cuya ubicación y condición permanecen desconocidas para sus familis, "además de
ser una grave violación de derechos humanos, ha generado un impacto profundo en la sociedad nicaragüense, sumiendo a familias y comunidades en una constante situación de incertidumbre y miedo", apunta el Mecanismo.
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, en su informe al Consejo de Derechos Humanos, el 9 de septiembre de 2024, calificó que la desaparición forzada es una práctica inaceptable que viola el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las personas e instó al Estado nicaragüense a tomar medidas inmediatas para poner fin a esta práctica y proporcionar información a las familias de las víctimas.
La lista de presos políticos de la dictadura está compuesta por 38 hombres y 8 mujeres. De este grupo 32 han sido condenados.
El listado de personas presas políticas en Nicaragua es construido por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas y miembros de sociedad civil. En el listado solamente se incluyen a las personas presas políticas de quienes se obtuvo acceso y autorización de sus familiares para su publicación.