Nicaragua no ha tenido nuevas asociaciones público-privadas financiadas en casi una década
Según The Economist y el Banco Mundial, el dictador Daniel Ortega ha llevado al mínimo el apoyo político a las asoaciones público-privadas, claves para el desarrollo.
- Managua, Nicaragua
- November 13, 2024
- 12:29 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El apoyo político a las asociaciones público-privadas ha disminuido en los últimos años en Nicaragua, según el Índice Infrascopio de The Economist y el Banco Mundial que le da al país una puntuación de 34.2 y lo ubica en el puesto 19 de 26 países de América Latina y el Caribe.
Según el informe “Medición del entorno propicio para las alianzas público-privadas en infraestructura en América Latina y el Caribe 2023/24” del Infrascopio, la base regulatoria de Nicaragua para las asociaciones público-privadas “está por debajo del promedio” en la región, y aunque tiene puntajes altos en la incorporación de salvaguardas ambientales en sus procesos de priorización de proyectos e identificación de riesgos, “el apoyo político ha disminuido en los últimos años y no se han firmado proyectos” desde que se aprobó la Ley de Asociación Público Privada en 2016.
A pesar de la aprobación de esta ley, “el país no cuenta con una agencia dedicada a supervisar la actividad específica de las asociaciones público-privadas.
Sobre la evolución de estas asociaciones, el Infrascopio resalta que en los últimos dos años en Nicaragua “no ha habido novedades” y no se ha registrado “ninguna nueva actividad de mercado”, aunque no descartan futuras inversiones provenientes de China.
LEA: El MEM otorga dos concesiones mineras que suman 1,700 hectáreas en Carazo
“Nicaragua no ha tenido ninguna asociación público-privada financiada en casi una década. Sin embargo, un acuerdo de libre comercio con China firmado en 2023 puede indicar un paso hacia futuras inversiones chinas en infraestructura”, dicen.
En los últimos años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha acabado con la gremialidad empresarial privada en Nicaragua. Canceló las principales cámaras del sector privado como el Cosep y AmCham con las que, hasta antes de abril de 2018, trabajaba.
Ortega no apoya este modelo
Otro de los aspectos que resalta el informe es la falta de apoyo a las asociaciones público-privadas de parte del dictador Daniel Ortega y de funcionarios de las instituciones involucradas en el aspecto económico.
“Las figuras políticas de alto nivel no han expresado un apoyo activo a las asociaciones durante los últimos años. El actual presidente, que fue elegido para un cuarto mandato consecutivo de cinco años en noviembre de 2021, no ha promovido ni participado activamente en el desarrollo de las asociaciones desde entonces”, explican.
Desde 2021, Nicaragua ha experimentado un descenso en la puntuación general que hace la medición y la calificación ha caído dos puestos debido al menor apoyo político, planes de infraestructura obsoletos y una cartera de proyectos cada vez más reducida.
El entorno político en el país es “inestable” y no hay un plan de infraestructura activo que oriente la estrategia de desarrollo, por estas razones que demuestran la falta de bases institucionales, la capacidad de apoyar los esfuerzos de preparación de proyectos “es débil”.
Los más pobres con obstáculos políticos “evidentes”
Tres de los países más pobres de América Latina: El Salvador, Honduras y Nicaragua presentan obstáculos políticos “evidentes” en el tema de las asoaciciones público-privadas, por el contrario, el resto de naciones se han fortalecido, entre ellos destacan a Belice y Barbados con nuevas políticas o directrices de contratación, mientras los mercados emergentes de Ecuador, Jamaica, Paraguay y Trinidad y Tobago “han implementado actualizaciones clave”.
El Índice Infrascopio de The Economist y el Banco Mundial evalúa la capacidad de los países para movilizar la inversión privada en infraestructura a través de las asociaciones, señala que estas deben ser “una prioridad creciente en las agendas nacionales, especialmente en los países más pequeños”.