Nicaragua activa plan de emergencia ante la amenaza de la tormenta tropical Sara

La tormenta tropical podría provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y marejadas en algunas zonas costeras producto de los fuertes vientos.

Nicaragua activa plan de emergencia ante la amenaza de la tormenta tropical Sara
Conferencia de prensa del Sinapred. Foto: medios oficialistas.
default.png
Despacho 505
  • November 14, 2024
  • 06:06 PM

Nicaragua está en alerta ante la posible llegada de la tormenta tropical Sara, un fenómeno meteorológico que podría afectar principalmente la Costa Caribe Norte del país. En respuesta, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se reunió con diversas instituciones gubernamentales y de emergencia, con el fin de reforzar las medidas preventivas.

El ministro codirector del Sinapred, Guillermo González, manifestó en una conferencia de prensa la tarde de este jueves, que han informado a todos los municipios a nivel nacional e instancias departamentales y regionales sobre la situación actual de la tormenta tropical Sara, los pronósticos de su desarrollo y los posibles impactos durante los próximos tres días en los que se espera su influencia.

“Estamos hablando de situaciones en las cuales se puedan presentar inundaciones, situaciones en las cuales se puedan presentar algunos deslizamientos, situaciones en las cuales producto de los vientos, producto del fenómeno, podamos tener incluso marejadas en algunas zonas costeras”, añadió González.

El titular del Sinapred indicó que las precipitaciones se presentarán en distintas partes del país y que monitorean principalmente zonas como Rivas, Granada, Carazo, León, Chinandega, los departamentos del norte y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

LEA: Alertas de huracán para partes de Honduras y Nicaragua ante posible formación de tormenta

Por su parte, el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, indicó que Sara, en horas del mediodía de este jueves, se encontraba a 85 kilómetros al noreste de Cabo Gracias a Dios (Nicaragua).

“Las lluvias que hemos estado teniendo desde ayer son productos del efecto indirecto de Sara, recuerden que en los fenómenos de esta naturaleza, los vientos giran en contra de las manecillas del reloj, entonces influyendo en que el viento sople desde el Pacífico hacia el interior del país y por consiguiente se introduce húmeda al territorio, por tanto las lluvias que vamos a tener estos días van a ser una consecuencia indirecta de la presencia de Sara”, afirmó Baca.

Sara avanza en las costas de Honduras y el Cabo Gracias a Dios y podría afectar de manera directa las zonas de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. De acuerdo con Ineter, se prevé que el fenómeno genere lluvias intensas y vientos fuertes en las áreas costeras, lo que aumenta la vulnerabilidad en regiones como los Cayos Miskitos, el litoral de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), y las comunidades de Río Coco, Bilwi, Waspam, Siuna, Bonanza y Rosita.

Ante esta situación, las autoridades del Sinapred, el Ineter, los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred), la Defensa Civil, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior implementan medidas preventivas en las regiones más vulnerables al paso del fenómeno meteorológico, entre estas destaca el monitoreo continuo de la tormenta y la preparación de planes de evacuación, así como la activación de los sistemas de alerta temprana para prevenir posibles daños.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar