El MINT cancela otras 15 oenegés, entre ellas la organización humanitaria Plan International Inc
Plan International Inc llevaba 30 años de operar en Nicaragua y brindaba atención a niños y adolescentes frente a la violencia, promoción de la educación, entre otras.
- November 15, 2024
- 10:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio del Interior (MINT) sigue su embestida contra las organizaciones no gubernamentales del país, este viernes ordenó la cancelación de otras 15 mediante dos acuerdos ministeriales publicados en La Gaceta - Diario Oficial, entre estas se encuentra la organización humanitaria y de desarrollo Plan International Inc que solicitó “disolución voluntaria”.
Esta organización cerró operaciones en el país desde finales del año pasado sin expresar los motivos y en ese mismo momento solicitó la “disolución voluntaria”, según consta en el Acuerdo Ministerial número 46-2024-OSLF, publicado este viernes en el Diario Oficial. “Plan International ha dejado de operar en Nicaragua en noviembre de 2023, tras haber trabajado en el país desde 1994”, expresaron en diciembre de este en un escueto comunicado.
Durante sus 30 años de trabajo en empoderamiento a las niñas nicaragüenses alcanzó a más de 400 comunidades y a más de 3 millones de personas. La organización inscrita en Nicaragua desde marzo de 1993, brindaba atención a niños y adolescentes frente a la violencia, así como en temas sexuales y reproductivos, emprendimiento juvenil, promoción de la educación y la preparación ante emergencias y respuesta ante desastres.
Otra de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) que solicitó la “disolución voluntaria” fue la Fundación Ficohsa para la Educación Infantil Nicaragua, esta realizó la solicitud en septiembre de este año “por disminución de los recursos para continuar desarrollando sus objetivos y finalidad”. La fundación contaba con personería jurídica desde noviembre de 2016.
LEA: El Mint cancela otras 12 oenegés que solicitaron “disolución voluntaria”
Las trece canceladas
Las otras trece organizaciones fueron canceladas mediante el Acuerdo Ministerial número 45-2024-OSLF el MINT por “estar en incumplimientos a las leyes que las regulan” y no reportaron por períodos entre uno cinco años sus estados financieros conforme a los períodos fiscales. Entre estas hay organizaciones religiosas, de atención a niños y comunitarias.
Las organizaciones canceladas son:
- Asociación Sí a la Vida que tenía personalidad jurídica desde 1996.
- Rehoboth Council of Christian Churches, Inc. (CONCILIO DE IGLESIAS CRISTIANAS REHOBOTH, INC), inscrita en 2010.
- Teach a Man to Fish Uk Limited, inscrita en 2014.
- Asociación Misión Evangélica Vida Eterna en Jesús (MEJEV), cuya personalidad jurídica fue otorgada en 2015.
- Myright-Empowers People With Disabilities, inscrita en 2010.
- The Américas Association for the Care of Children (ASOCIACIÓN DE LAS AMÉRICAS PARA LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS), inscrita en 2013.
- Asociación Nicaragüense de Endodoncia (ANE), con personalidad jurídica desde 2014.
- Asociación Religiosa más que Vencedores (MÁS QUE VENCEDORES), cuya personalidad jurídica fue otorgada en 2015.
- Asociación de Movimiento de Desarrollo Comunitario, que tenía personalidad jurídica desde 1994.
- Asociación para el Desarrollo Comunitario de San José de Cusmapa, cuya personalidad jurídica fue otorgada en el año 2000.
- Asociación Ministerio Mateo 5:16 en Nicaragua, que tenía personalidad jurídica desde el 2004.
- Asociación Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible (SIMAS), cuya personalidad jurídica fue otorgada en el 2003.
- Asociación Iglesia Apocalipsis 3:11, que tenía personalidad jurídica desde el 2018.
El lunes de esta semana el MINT canceló otras 12 oenegés que solicitaron la disolución voluntaria, entre ellas la Fundación Suiza de Cooperación y la Fundación Flavio Galo. Según el recuento de organizaciones defensoras de derechos humanos, desde 2018 el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murilo han ordenado la cancelación de más de 5,400 organizaciones no gubernamentales de las 7,200 que había en el país.