Ortega entrega el Mercado Oriental a los chinos
El régimen de Daniel Ortega suscribió 22 convenios con empresas chinas para desarrollar una serie de proyectos, entre ellos un mercado chino en Managua.
- November 19, 2024
- 08:19 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo suscribió en Managua 22 proyectos con empresas chinas. Entre los nuevos negocios, está incluida la construcción de un nuevo Mercado Oriental, el gigante del comercio en Nicaragua que abarca al menos 84 hectáreas y que alberga al menos 20,000 establecimientos y de 3,000 a 5,000 vendedores ambulantes.
Este proyecto que toca el nervio de la economía nicaragüense y que pretende para poner en manos chinas estaría asentado a un costado del gigante comercial sobre la Carretera Panamericana y abarcaría una superficie inicial de 52,080 metros cuadrados, en una superficie de 79.500 metros cuadrados, que albergarían 170 modulos y 50 locales comerciales distribuidos en un edificio de dos plantas.
Este es el segundo proyecto de un "nuevo Oriental" que se plantea. La idea de reasentar este mercado fundado en 1981 se ha justificado debido a su crecimiento desordenado, no obstante, todos los intentos tando de mudanza como de ordenamiento han sido fallidos.
La ambición de la dictadura, es que el 2025 el proyecto de un nuevo Mercado Oriental se ponga en marcha y que en un plazo de 18 meses esté operativo. Según la información difundida en medios oficialistas, tendrá una estructura de centro comercial donde también pretender instalar áreas de restaurante y ocio y estaría construido en un plazo de 18 meses.
También, el nuevo Mercado Oriental tendría una zona de parqueo para 220 vehículos y su vigilancia se realizaría a través de videovigilancia.
Este proyecto forma parte del paquete de acuerdos que el régimen de Ortega-Murillo busca con China para exportar productos chinos al resto de países centroamericano.
Otros proyectos con fondos chinos
Además del nuevo mercado, la dictadura pretende construir con capital chino un puerto de aguas profundas en Bluefields en el Caribe nicaragüense y un Centro Logístico Inteligente en Nicaragua.
También, está en planes la financiación de una planta eólica, un acuerdo comercial entre el el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua y la empresa China CCCC; así como la compra de medicinas, a través de un contrato firmado por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y la empresa Sinopharm.
En el caso del acuerdo entre el INSS y Sinopharm se ha planteado el diseño y construcción de un centro de producción y distribución regional de medicamentos, similar al laboratorio ruso en Nicaragua que opera con el nombre de Instituto Latinoamericano de Biotecnologia Mechnikov S.A.
Todos los tratados comerciales fueron sucritros por Laureano Ortega Murillo, hijo del dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En la lista de nuevas obras con capital chino está una alianza entre la Secretaría de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (SPIEX) que dirige Ortega Murillo y la empresa American Recycling para la construcción de una planta de reciclaje de metales que estará ubicada entre Masaya y el municipio de Nindirí.
Este lunes, el dictador Daniel Ortega presentó una nueva ruta para la construcción del Canal Interocéanico y pidió a los empresarios chinos financiarlo, aduciendo que el Canal de Panamá ya no tiene capacidad para las grandes embarcaciones. La nueva ruta en vez de atravesar el Gran Lago o Lago Cocibolca, pasaría por el lago Xolotlán o de Managua.
Cumbre de empresarios chinos en Nicaragua
Como parte de los acuerdos bilaterales, entre el régimen Ortega-Murillo con China, decenas de empresas asiáticas operan en Nicaragua en distintos sectores como minería, construcción, mercancías y servicios, y tecnologías. Incluso, el dictador Ortega ha ordenado a todas las instituciones pública comprar tecnología a China.
En total, el régimen suscribió 22 convenios comerciales en el marco de la 17 Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, que se desarrolla en Nicaragua desde este 18 de noviembre y que culmina hoy.
En el evento participan e 250 empresarios de la República Popular China; representantes de instituciones de la República Popular China; aL menos 70 delegados de Latinoamérica y el Caribe: ente ellos, Venezuela, Colombia, Panamá, Argentina, Perú, Jamaica, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Ecuador, Uruguay Bolivia, Chile, Brasil, Guyana, Surinam México.