UE: “Todas las formas de violencia contra las mujeres son despreciables"
La Comisión Europea reafirmó su compromiso de poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo y aseguró que seguirá colaborando con países socios, sociedad civil, grupos de defensa de los derechos de las mujeres y defensores de derechos humanos.
- November 25, 2024
- 01:32 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Comisión Europea y su alto representante y vicepresidente Josep Borrell reafirmaron su compromiso de proteger a las mujeres y las niñas frente a la violencia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En una declaración publicada en su sitio web, el órgano ejecutivo políticamente independiente de la Unión Europea (UE), despreció todas las formas de violencia hacia las féminas.
“Todas las formas de violencia contra las mujeres son despreciables. Constituyen una violación de los derechos humanos y debilitan nuestros valores fundamentales”, se lee en la declaración.
LEA: Nicaragua acumula 76 mujeres asesinadas, más que en todo 2023
Resaltan que las mujeres y las niñas de todas las partes del mundo siguen sufriendo una “violencia atroz” de manera física, sexual, psicológica o económica y que ante impactos violentos, las guerras y los conflictos, son las que sufren “desproporcionadamente las dificultades económicas consiguientes”. Una situación que es “especialmente dramática” en contextos de crisis humanitaria debido a que no se suelen denunciar los sucesos de violencia sexual y trata de seres humanos.
“Nuestro compromiso de poner fin a la violencia contra las mujeres en todo el mundo es una prioridad fundamental de la acción exterior de la UE, en particular en lo relacionado con el papel de la UE como principal donante humanitario”, agregan.
Asimismo, el organismo reafirma su compromiso en pro de la erradicación “inmediata” de la violencia contra las mujeres y las niñas, esto en colaboración paises socios, la sociedad civil, grupos de defensa de los derechos de las mujeres y los defensores de los derechos humanos.
Una mujer es asesinada cada 10 minutos
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 10 minutos una mujer es asesinada en el mundo y casi una de cada tres han sido víctima de violencia física o sexual al menos una vez en su vida. Este tipo de violaciones de los derechos humanos sigue siendo una de las “más extendidas y generalizadas del mundo”.
“En 2023, alrededor de 51,100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos. Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los conflictos y el cambio climático”, señala la ONU en una publicación en su sitio web.
Nicaragua no es excepción, la violencia machista le ha arrebatado la vida a 76 mujeres en lo que va de este año y en 2023 otras 72 fueron víctimas de femicidio, una buena parte de ellos perpetrados por sus parejas, según el más reciente reporte del organismo feminista Católicas por el derecho a decidir.