El régimen dona otras cinco propiedades al INSS

Las propiedades están ubicadas en los departamentos de Managua, Jinotega, Estelí, Granada y Carazo

None
Fachada del edificio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • January 22, 2025
  • 09:30 AM

El dictador Daniel Ortega ordenó la donación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) de cinco propiedades ubicadas en distintos departamentos Nicaragua.  

Mediante cinco Acuerdos Presidenciales publicados este miércoles el diario oficial La Gaceta, Ortega ordena a la Procuraduría General de la República (PGR), traspasar las propiedades a nombre del INSS.

Lea: Fallece el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, asilado en Nicaragua

Las propiedades están ubicadas en los departamentos de Managua, Jinotega, Estelí, Granada y Carazo.

Ortega traspasa al INSS 72 propiedades confiscadas a opositores

El pasado 9 de agosto, el dictador Daniel Ortega ordenó traspasar al INSS 72 propiedades confiscadas a opositores en Nicaragua que en febrero de 2023 fueron declarados desterrados y declarados apátridas.

Las propiedades están ubicadas en los departamentos de Estelí (38), Managua (23), Rivas (8), Granada (1), Jinotega(1) y Masaya (1); y fueron adjudicadas al INSS mediante seis acuerdos presidenciales, emitidos por el dictador Daniel Ortega el pasado 5 de agosto, pero publicados viernes 9 de agosto, en La Gaceta - Diario Oficial.

En estas donaciones, el régimen traspasó al INSS la isleta La Zompopera, propiedad del economista Juan Sebastián Chamorro y comprende un área de tres mil setecientos cuatro punto setenta y cinco metros cuadrados (3,704.75 mts²).

Dicha propiedad es la misma que a finales de mayo del año pasado, el régimen confiscó Chamorro, el ex precandidato presidencial que desterró y arrebató la nacionalidad en febrero de 2023.

“Mi padre adquirió la isleta la Zompopera (Comaltename) en 1975. Tras su fallecimiento pasó a mi propiedad. Ortega me la confisca y se la traslada al INSS. Es un robo descarado y documentado que será resarcido. La injusticia motiva a seguir luchando y defender la verdad”, posteó Chamorro en su cuenta de X tras conocer la confiscación.

Lea más: Trump suspende el programa Movilidad Segura y deja en el limbo a exiliados nicaragüenses

El dictador justificó en ese momento que estas donaciones tienen como finalidad “fortalecer la Seguridad Social de todos los nicaragüenses creando políticas y estrategias orientadas a aumentar la cobertura de la seguridad social de los trabajadores y sus familias y fortalecer la capacidad institucional para la ejecución de proyectos”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar