Tragedia migrante en Corn Island: sobrevivientes resistieron dos horas aferrados a la panga

El Ejército de Nicaragua ha confirmado la muerte de cinco personas, otras cuatro  -tres niños y un adulto-permanecen oficialmente en condición de desaparecidos pues el equipo de salvamento continúa en la zona

None
La panga llegó empujada a las costas por el fuerte oleaje. Foto tomada del Facebook del periodista Gilberto Artola. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • February 05, 2025
  • 02:31 PM

Los ocho inmigrantes que sobrevivieron al naufragio de esta madrugada frente  Corn Island, en el Caribe Sur de Nicaragua, pasaron dos horas aferrados a la panga, haciendo esfuerzos por acercarse a la costa  para ser auxiliados por las autoridades nicaragüenses. Entre los rescatados hay una niña de apenas un año de edad originaria de Egipto.

Hasta el momento, el Ejército de Nicaragua ha confirmado la muerte por ahogamientode cinco personas, otras cinco -tres niños y un adulto- hasta el cierre de esta nota, permanecían en condición de desaparecidos, mientras un equipo de búsqueda y salvamento continúa desplegado en la zona de la tragedia, tratando de encontalos.

Seún el parte oficil del Ejército de Nicaragua, que fue leíd por la codictadora Rosario Murillo durante su alocuión de esta miercoles, la panga en la que viajaba 17 migrantes de diferentes nacionalidades se volcó en en aguas cercanas a Corn Island.

El informe  de los militares, especifica que la embarcación de nombre "Ocean Master II" con los 17 migrantes de distintas nacionalidades, entre los que viajaban varios menores entre las edades de 1 y 4 años zarpó la maana del martes de la isla de San Andrpesm juriadicción de Colombia.

La nave de bandera nicaraguense habría naufragado ,a unos 150 metros de la costa de la isla aproximadamente a las 10:00 de la noche, tomando en cuenta estuvieron en el agua unas dos horas y el primer grupo de sobrevivientes logro tocar tierra a las 12 de la noce.

Aferrados a la panga volcada para sobrevivir

El informe de la institución militar detalla que, a las 12 de la noche, pobladores isleños avistaron una panga volcada que estaba arribando a la costa y aferrados a ella venían neis personas, entre ellos una niña de 9 años de nacionalidad egipcia. y una mujer de 32 años, originaria de Irán de la que no  se informó su nombre.

"La lancha de nombre “OCEAN MASTER lII zarpó a las 07:00 horas, del día martes 4 de febrero del 2025 (de San ndées, Colombia) y estuvieron todo el día en alta mar y que aproximadamente a 2 kilómetros de la isla, la lancha se dio vuelta, por lo cualstuvieron alrededor de 2 horas en el agua", señaña la nota informativa castrense.

Los seis migrantes que, tras volvarse la embarcación se aferraron a ella, tuvieron que haber impulsado la lancha en direccion a la costa,pra salvar sus vidas, lo que les llevo 2 horas de esfuerzo. Los otros dos sbrevientes fueroon rescatados por las autpridades que llegaron en auxilio. 

Cinco de los pasajeron no cirrieron con la misma suerte. Pereciron ahogado y sus cuerpos ya fueron exttraidos del agua por los rescatistas. Otros cuatro entre los  que se cuentan trres menos y un adulto son los que sigue desaprecido, pero un equipo de busqueda y recate sigue desplegado en la szona trabajando para encinbtalos.

La embarcación era pilatada por Freddy Joseph Denis. y el propietario es Keyla Yanelie Joseph Wilson. ambos de nacionalidad nicatagüense.

Sobrevientes segun la lista oficial del Ejercito

1. Mafi Mafi, (femenina) de 25 años, Indue.
2. Ngnyen Van Anor (masculino) de 26 años, Vietnamita.
3. Trung Thu My Rhanh (femenina) de 25 año, Vietnamita, 
4. Ho Long (masculino) de 25 años, vietnamita, 
5. Prespd Singh (masculino) de 35 años, Indue,
6. Peter Isaac Eid Tosa (masculino) de 24 años Egipcio, 
7. Mariam Amir Fars (femenino) de 1 años, Egipcio, 
8. Nadie Nadia Bushra Iskandar, 25 años, egipcia.

Faallecidos

1. Breaty Magdy Rpay (femenino) 9 años, indú.
2. Femenina edad aproximada 32 años, Iraní.
3. Marsa Sashta, 30 años, egipcia.
4. Farian Magty Realy, 6 años, egipcia.
5. Merna Rafael Azab Labib, 27 años, egipcia.
 

 

 

 

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas