Dictadura otorga otras dos concesiones mineras a la empresa China Brother Metal
En un mes, la empresa china Brother Metal ya ha conseguido cuatro concesiones mineras en un mes para explotar los recursos metálicos y no metálicos en Nicaragua.


- Managua, Nicaragua
- March 07, 2025
- 09:45 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue consolidando la expansión de la presencia china en el sector minero de Nicaragua. A través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la empresa Brother Metal, Sociedad Anónima, recibió en dos nuevas concesiones que abarcan 2.300 hectáreas en los municipios de Somotillo y Villanueva, en el departamento de Chinandega.
Brother Metal es representada en Nicaragua por Xiaocun Bao. Según el Acuerdo Ministerial 52-SBT-M-031-2024, publicado este viernes en La Gaceta, Diario Oficial, el permiso para la explotación minera en el área identificada como Polígono 1H fue solicitado el 21 de julio de 2024 y le fue concedido por un periodo de 25 años.
Lea: ONU Mujeres: Hay avances legislativos en el mundo pero persiste discriminación estructural
El Polígono 1H tiene una superficie total de 2,300 hectáreas para la explotación de los materiales metálicos y no metálicos: 2,182 ubicadas en el municipio de Somotillo y 117.54 hectáreas en Villanueva.
Por los derechos de vigencia o superficiales, la transnacional deberá pagar $0.25 USD por hectárea durante el primer año, aumentando a $0.75 USD por hectárea a partir del segundo año, que incrementará hasta los 12 dólares al cumplirse los 10 años.
Además, el titular de la concesión también deberá pagar el derecho de extracción o regalía, el 3% de las sustancias extraídas, el Impuesto sobre la Renta.
En el Acuerdo, el MEM también prohíbe a la empresa realizar trabajos de exploración y explotación a menos de 100 metros de pueblos, propiedades cercadas, edificios religiosos, pozos, ambos lados de vías de comunicación, acueductos, oleoductos y obras de utilidad.
“En nombre del Estado de Nicaragua otórguese a la empresa Brother Metal Sociedad Anónima una concesión minera para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado Polígono 1H, con una superficie de dos mil trescientas hectáreas (2,300.00 has) ubicado en los municipios de Somotillo y Villanueva del departamento de Chinandega, definidas por un polígono externo, delimitado por las siguientes coordenadas expresadas en metros en el sistema UTM, NAD 27 y Zona 16”, indica el artículo uno del Acuerdo Ministerial.
Cuatro concesiones
A la fecha, Brother Metal, S.A. ha obtenido cuatro concesiones mineras en Nicaragua. El pasado 6 de febrero, esta compañía obtuvo permiso para operar dos concesiones que suman más de 31 mil hectáreas en lotes ubicados en Chinandega, Nueva Segovia y Madriz.
El pasado 6 de febrero, esta empresa recibió los lotes denominado “Polígono 2A”, que se extiende por los municipios de Dipilto, Macuelizo, Santa María y Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, y Somoto, en Madriz y abarca un área de 24,612.13 hectáreas, según el Acuerdo Ministerial No. 050- SBT- M029- 2024, publicado en La Gaceta por el MEN, en esa fecha.
En ese mismo Acuerdo también recibió los derechos de exploración y explotación minera sobre un área de 6,960.50 hectáreas, en el lote que denomina Polígono I y que está repartido entre los municipios de San Pedro del Norte, Cinco Pinos, Santo Tomás del Norte y Somotillo.
Con estas cuatro concesiones, Brother Metal ha recibido a la fecha 33,872.63 hectáreas de tierras localizadas en 10 municipios.
Hasta la fecha, las cuatro empresas chinas que operan en Nicaragua son Brother Metal, Sociedad Anónima; Zhong Fu Development SA; Nicaraguan XinXin Linze Minera Group y Thomas Metal SA, quienes han recibido en total 20 permisos para la exploración y explotación de los minerales metálicos y no metálicos.