Silvio Báez: "He recibido constantes amenazas de muerte"

Monseñor Silvio Báez confirmó la existencia de un plan para matarlo orquestado el año pasado. “La embajada de Estados Unidos me comunicó eso, y me lo comunicó a un nivel de alta certeza de la seguridad americana”, dijo. En mayo, la Conferencia Episcopal denunció ataques y amenazas de muerte de parte del régimen.

None
default.png
  • April 10, 2019
  • 09:07 AM

Monseñor Silvio Báez confirmó la existencia de un plan para matarlo orquestado el año pasado. “La embajada de Estados Unidos me comunicó eso, y me lo comunicó a un nivel de alta certeza de la seguridad americana”, dijo. En mayo, la Conferencia Episcopal denunció ataques y amenazas de muerte de parte del régimen.

La embajada de Estados Unidos alertó a monseñor Silvio José Báez la existencia de un plan para asesinarlo que se orquestó el año pasado durante los meses más álgidos de la represión de la dictadura de Daniel Ortega. Tenían información sobre cómo, dónde y cuándo se ejecutaría el plan que también alcanzaba a la exembajadora estadounidense Laura Dogu, así lo confirmó el obispo este miércoles tras anunciar que después de Semana Santa abandonará Nicaragua.

“Es verdad, no recuerdo en qué mes, no recuerdo bien si sería junio o julio (…). Recibí una llamada, ya estaba en la cama cuando a las 11 de la noche, me llamaron del Departamento de Política de la Embajada de Estados Unidos para decirme que tenían plena certeza que había un plan para asesinarme, que tuviera cuidado porque iba ocurrir en los próximos días. Incluso me dijeron dónde podía ser y cómo irían vestidos los que iban ejecutar tal acción, que tomara mis precauciones”, detalló el obispo Báez en conferencia de prensa.

Luego de conocer la existencia del plan de ejecución en su contra, monseñor Silvio Báez se lo notificó al cardenal Leopoldo Brenes y a los obispos de la Conferencia Episcopal.

LEA: Monseñor Silvio Báez dejará Nicaragua por decisión del Papa

Báez detalló que en los últimos meses ha recibido contantes amenazas de muerte, pero eso no ha evitado que alce su voz en favor de las víctimas de la represión orteguista.

“Lo que la embajadora dijo es una de las tantas amenazas de muerte, a lo largo de estos últimos meses he recibido contantes amenazas de muerte a través de las redes sociales, a través de mi teléfono. Mi vida ha estado continuamente amenazada pero nada de eso me ha paralizado para anunciar el evangelio y para desde el evangelio hacer crítica constructiva a la sociedad, pero la verdad es que permanentemente, no sé quiénes han estado interesados en acabar con mi vida”, dijo.

En mayo del año pasado durante los días más duros de la represión orteguista y cuando la Iglesia católica acogió abiertamente a las víctimas, la Conferencia Episcopal denunció campañas de descrédito y amenazas de muerte de parte del régimen de Daniel Ortega y sus simpatizantes, especialmente contra monseñor Silvio Báez.

https://twitter.com/despacho505/status/1116058467029196804

“Ante algunos sectores sociales y ante los inmediatismos de los que quieren perpetuarse en el poder, nos vemos en la urgente necesidad de informar a nuestro pueblo sobre el descrédito y amenazas de muerte de las que estamos siendo objeto los obispos y sacerdotes, particularmente nuestro hermano, monseñor Silvio José Báez”, denunció la Conferencia Episcopal.

Según los obispos, las amenazas de muerte y campaña se ejecutaban a través de distintos medios: ataques del Gobierno orquestados a través de periodistas y medios oficialistas y cuentas anónimas en redes como Facebook y Twitter.

EL RETIRO DE NICARAGUA

Después de Semana Santa, monseñor Silvio Báez abandonará Nicaragua a petición del papa Francisco para trabajar en la Santa Sede en labores que aún desconoce.

La semana pasada el obispo se reunió con el Papa en El Vaticano donde fue notificado sobre su nueva misión en la Iglesia. Báez aprovechó la oportunidad para hacerle una reseña a Francisco sobre la situación de Nicaragua:

“Le recordé que éste es un pueblo crucificado, un país secuestrado y que aquí hay unos poderes fácticos dominados por la mentira, la injusticia, la represión y la ambición que lastimosamente adoran al dios riqueza y al dios dinero y por él sacrifican vidas humanas. Esta es la realidad de Nicaragua”, detalló monseñor.

https://twitter.com/silviojbaez/status/1116041057517617153

Báez aseguró que el Papa no le hizo ningún reclamo y reproche, por el contrario confirmó y agradeció su ministerio, del que dijo es un ejemplo para los demás obispos.

https://www.facebook.com/despacho505/videos/240730040099263/?__xts__[0]=68.ARB4J9X5DALUW0GZHba4cbuThoHFGTrbCVkrpa6d9JzGvHe6VwLRvHD7uV-qrN9NNAnJU0H_G82NygEyinUUbKAD7joupRZzn_1I38_MX-uHa-wbNYwVDTVgFsU8nBHjHG0XvcetkIDqzGzMcqbtT2-wW0m0P7DKjDt2V4r8-7kpW0P_2Rrxw0lZ79o-cmjH-fIWUghmwv4iPwe8K_ksnkuvBqknmF5U1JU83grZo5E9QCxoQ7a4yYwDzKXCINa-BqycaWnnPfEPjuHfTzhcd1dM5WJSU0nxuMRSB3tzMbnusc99dsTMF1Z9vPj3CCwdzS5REqBqzjZybuLuiMuOh09Cx5oYHqlgV58&__tn__=-R

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar