UNAB confirma que marcha va aunque Policía niegue permiso
La Unidad Nacional Azul y Blanco dice que realizará marcha para seguir demandando libertad, justicia y democracia, “haciendo uso del legítimo derecho a la libre movilización consignado en la Constitución Política de Nicaragua”, así lo manifestó en una carta pública a la comunidad internacional.
- April 16, 2019
- 05:27 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Unidad Nacional Azul y Blanco dice que realizará marcha para seguir demandando libertad, justicia y democracia, “haciendo uso del legítimo derecho a la libre movilización consignado en la Constitución Política de Nicaragua”, así lo manifestó en una carta pública a la comunidad internacional.
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) reafirmó su disposición a marchar este miércoles en Managua para conmemorar el primer aniversario de la insurrección cívica de abril, pese a la prohibición expresada este martes por la Policía Orteguista.
La marcha se realizará este miércoles a partir de las 2:00 p.m. La movilización partirá de la rotonda Centroamérica y concluirá en el monumento Alexis Argüello, en Carretera a Masaya.
A través de una carta pública divulgada minutos después de que la Policía negara el permiso para marchar, la UNAB llamó a la comunidad internacional a instar a Ortega a respetar el derecho a la libre movilización, la UNAB afirma que realizará la marcha “haciendo uso del legítimo derecho a la libre movilización consignado en la Constitución Política de Nicaragua”.
“Teniendo en cuenta que desde abril del año pasado el régimen Ortega - Murillo mantiene al país en un estado de facto de excepción y rompimiento de todo orden constitucional, hacemos un llamado a toda la comunidad internacional a llamar al Gobierno de Nicaragua a no reprimir dicha movilización, y respetar el derecho fundamental e irrenunciable de libre expresión y movilización”, detalla la carta de a UNAB.
BACHELET PIDE NO REPRIMIR PROTESTAS
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se mostró preocupada ante la posibilidad de una reacción violenta por parte de la Policía Orteguista a las manifestaciones convocadas esta semana por el primer aniversario de la insurrección de abril, por lo que llamó al régimen de Daniel Ortega a evitar la represión y respetar el derecho a la libertad de expresión.
LEA: Bachelet llama a Ortega a no reprimir protestas por el 18 de abril
“Me preocupa que las protestas convocadas para los próximos días puedan desencadenar otra reacción violenta”, dijo Bachelet.
A través de un comunicado, la Alta Comisionada recordó que las recientes protestas del 16 y 30 de marzo dejaron al menos 10 personas heridas, incluyendo tres como resultado de disparos, además del arresto de unos 170 manifestantes.
Este martes la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia respaldó la convocatoria a una marcha nacional hecha por estudiantes y la Unidad Nacional Azul y Blanco para conmemorar el primer aniversario del levantamiento popular contra Ortega.