Costa Rica cierra el paso a nicaragüenses en la frontera Paso Canoas, en Panamá

Estos nicaragüenses son parte de cientos de connacionales que atraviesan dificultades en países de Centroamérica a donde viajaron por motivos laborales.

None
default.png
  • June 29, 2020
  • 06:25 AM

Estos nicaragüenses son parte de cientos de connacionales que atraviesan dificultades en países de Centroamérica a donde viajaron por motivos laborales.

Las autoridades de Costa Rica bloquearon el paso a un grupo de nicaragüenses que pretendía viajar en autobuses hacia la frontera de Peñas Blancas, después que el régimen de Daniel Ortega impidiera el ingreso de personas el jueves pasado.

LEA: Costa Rica suspende el tránsito de nicaragüenses desde Panamá por bloqueos del régimen

En respuesta, las autoridades costarricense informaron el sábado que suspenderían el plan de tránsito coordinado de nicaragüenses que mantenía con Panamá, hasta que se estableciera un procedimiento conjunto de movilidad con Nicaragua.

Este es el segundo grupo de nicaragüenses que intenta regresar a Nicaragua después de haber perdido sus empleos y sus ingresos económicos en Panamá, a causa del Covid-19.

Entre los nicaragüenses que se encuentran varados en la frontera Paso Canoas hay mujeres, jóvenes y niños.

De acuerdo al plan de movilidad establecido entre Panamá y Costa Rica, los autobuses en el que viajarían los nicaragüenses serían escoltados por la policía tica y el costo del pasaje sería asumido por los viajeros.

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Hasta ahora, el régimen de Daniel Ortega no ha informado públicamente sobre el cierre de las fronteras. Sin embargo, las autoridades migratorias han bloqueado el ingreso de nicaragüenses procedentes de Islas Caimán, El Salvador y ahora desde Panamá.

LEA: Karawala: siete muertos por Covid-19, familias contagiadas y personal médico sin insumos

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó el cierre de la frontera por ser violatorio a la Constitución Política y a los derechos humanos y representar una forma de tortura para los nicaragüenses.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también hizo un llamado para que el régimen de Daniel Ortega respete los derechos humanos de los nicaragüenses que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar