Coalición Nacional llama al régimen a discutir reformas electorales

La Coalición Nacional exige previo a cualquier proceso electoral, la liberación de presos políticos, el respeto a los derechos constitucionales y humanos.

None
default.png
  • July 08, 2020
  • 06:18 AM

La Coalición Nacional exige como requisitos previo a cualquier proceso electoral, la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos constitucionales y los derechos humanos.

Las organizaciones y partidos políticos que conforman la Coalición Nacional solicitaron al régimen de Daniel Ortega iniciar el proceso de discusión sobre las reformas electorales de cara a los comicios generales del 2021.

En un comunicado divulgado este miércoles, la Coalición Nacional afirmó que no aceptará “negociaciones bilaterales, secretas o solo con partidos políticos”, y previo a cualquier proceso electoral exigieron la liberación inmediata de los presos políticos, el cese de la represión y el respeto de las garantías constituciones y de derechos humanos en el país.

LEA: Ortega es el gobernante de Centroamérica que menos medidas económicas ha tomado para afrontar la crisis del coronavirus

“Las reformas electorales deben hacerse con el amplio consenso de los diferentes actores de la sociedad, por lo tanto ratificamos la decisión de todas las organizaciones de la Coalición Nacional de no aceptar negociaciones bilaterales, secretas o solo con partidos políticos”, expresaron.

Asimismo, la Coalición Nacional demandó elecciones libres, transparentes y observadas.

“Las reformas electorales no son un fin en sí mismas, ellas son necesarias para lograr el gran objetivo de salir de los Ortega Murillo por la vía pacífica como paso inmediato y urgente para avanzar en la democratización de todo el Estado”, explicaron.

EE.UU. URGIÓ REFORMAS ELECTORALES

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, señaló el pasado 24 de junio que la solución a la crisis sociopolítica en Nicaragua pasa por la vía electoral en 2021.

Kozak señaló que Estados Unidos respalda a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la crisis en Nicaragua sea resuelta “a través de reformas electorales y elecciones libres y justas en 2021”.

LEA: Michael Healy se suma a la contienda por la presidencia del Cosep

“El régimen de Ortega debe dejar de reprimir a sus ciudadanos, restaurar la democracia y cumplir con sus compromisos internacionales”, apuntó el alto funcionario estadounidense.

La Coalición Nacional demandó una verdadera reforma electoral como antesala de los comisión electorales del 2021.

“Únicamente puede hablarse de elecciones democráticas si se disfruta de un previo ambiente de libertad y seguridad para toda la ciudadanía nicaragüense, que conlleva al cese al acoso permanente y desmantelamiento de las fuerzas de represión y paramilitares”, afirmó la Coalición Nacional.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar