Régimen deja entrar a 100 nicaragüenses más que estaban varados en Panamá


- July 12, 2020
- 02:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega ha permitido el ingreso de 339 nicaragüenses varados en Panamá, pero quedan al menos 745 nacionales que esperan viajar a Nicaragua.
El régimen de Daniel Ortega permitió el ingreso de 100 nicaragüenses más a territorio nacional, del grupo que se encuentran varados en dos albergue en Chiriquí, Panamá.
El Ministerio de Gobernación informó que de los 100 nicaragüenses que ingresaron por vía terrestre por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, 53 son hombres y 47 mujeres.
LEA: Avifavir: Dudas y verdades sobre el medicamento ruso contra el Covid-19
“La Dirección General de Migración y Extranjería, da a conocer a las familias nicaragüenses, que el Viernes 10 de Julio 2020, a las 16:40 horas, por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, arribaron a nuestro país procedentes de Panamá: 100 hermanos nicaragüenses (53 varones, 47 mujeres)”, informó Gobernación.
De acuerdo, a la nota de prensa que publicó Gobernación, a los 100 nicaragüenses se les realizó una “revisión rigurosa” para descartar cualquier caso de Covid-19.
“El Ministerio de Salud, en cumplimiento a las medidas sanitarias, realizó revisión rigurosa para descartar síntomas de contagio Covid-19 y les dará seguimiento domiciliar en la cuarentena de 14 días", informó Gobernación.
CUARTO GRUPO AUTORIZADO POR ORTEGA
Este es el cuarto grupo de nacionales que ingresan de Panamá, autorizado por el régimen de Daniel Ortega, tras cerrar las fronteras a todos los nicaragüenses que se encuentran en el extranjero.
El pasado 26 de junio, migración cerró la frontera de Peñas Blancas al primer grupo de al menos 96 nicaragüenses, también provenientes de Panamá, lo que provocó que Costa Rica suspendiera el plan de movilidad seguro, y tras varios días de negociación, el régimen de Ortega autorizó el ingreso de los nacionales.
LEA: 94 trabajadores de la salud han muerto con síntomas asociados al Covid-19
Tras el acuerdo entre las autoridades migratorias de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, el primer grupo de 50 nacionales llegaron al país el pasado 1 de julio, el segundo grupo de 89 nicaragüenses ingresaron el domingo pasado al país, tras 48 giras de viaje en autobuses. El tercer grupo de 100 nicaragüenses ingresaron el martes pasado, y este viernes ingresó el quinto grupo.
VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS
La Comisión Permanente de Derechos Humanos (Cdph) denunció que el régimen de Daniel Ortega viola los derechos humanos de los nicaragüenses que quieren ingresar a su país, al no aplicar los artículos 28 y 31 de la Constitución Política.
Datos de las autoridades panameñas indican que unos 1.180 nicaragüenses buscan ingresar a Nicaragua, pero que permanecen en dos centros de albergue de Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica, esperando el permiso de Nicaragua para ser trasladados.