Juan Carlos Ortega lava dinero, soborna y hace negocios sucios con fondos estatales
La empresa Difuso Audiovisuales, S.A., es la encargada de administrar la publicidad estatal que luego divulgan en los canales 4, 8 y 13 propiedad de la familia Ortega Murillo.


- July 17, 2020
- 05:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La empresa Difuso Audiovisuales, S.A., es la encargada de administrar la publicidad estatal que luego divulgan en los canales 4, 8 y 13 propiedad de la familia Ortega Murillo.
Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, es el cuarto de la familia en ingresar a la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El lavado de dinero y su participación en actos de corrupción con recursos del gobierno de Nicaragua son, entre otros, los motivos por los que recibió la deshonrosa nominación.
LEA: Estados Unidos sanciona a Juan Carlos Ortega y el testaferro de su padre, José Mojica
Antes de Juan Carlos, el Tesoro sancionó a sus hermanos Rafael y Laureano, así como a su madre por su participación en malversación del erario y la comisión de graves violaciones de derechos humanos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos subraya que designó a Juan Carlos, José Jorge Mojica Mejía; “y dos compañías que usan para distribuir propaganda del régimen y lavar dinero”.

A Juan Ortega, 38 años, lo designó por ser responsable o cómplice de una o varias transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción con fondos del Estado.
Además, el Tesoro lo señala de "apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno".
CONEXIÓN ENTRE DISFUSO Y CARUNA
Desde el 2008, Juan Carlos Ortega maneja, por medio de su empresa Difuso Audiovisuales, S.A. la publicidad estatal, y es la encargada de elaborar los spots publicitarios que posteriormente son difundidos en los canales 4, 8 y 13, todos ellos propiedad de la familia Ortega Murillo.
LEA: Colocan la campana que doblará por los Ortega-Murillo en Managua
El costo de producción de estos materiales son asumidas por las instituciones del Estado y pagado a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, bajo el concepto de servicios publicitarios.
Sus primeros pasos como empresario publicitario fue durante la campaña municipal del 2008, cuando el candidato a alcalde era el desaparecido Alexis Argüello. Juan Carlos fue designado por el Frente Sandinista, que dirige Daniel Ortega, para realizar los spots publicitarios.
Ese mismo año, Difuso Audiovisuales, S.A. se encargó de administrar la publicidad en los buses donados por Rusia y que el régimen de Ortega vendió por medio de Caruna.
De acuerdo al sitio web de Difuso, la empresa oferta producción de audiovisual, marketing y publicidad, unidad de publicidad en los buses, diseños, manejos de SEO e impresión camisetas, gigantografía, e impresión comercial.
VIDA POLÍTICA
En el 2010, el cineaste y rockero, Juan Carlos Ortega, adquirió por 10 millones de dólares de los fondos provenientes de Albanisa el canal 8 de televisión, que era propiedad de Carlos Briceños Lovo. En esa transacción apareció como apoderado legal José Mojica Mejía, testaferro de Daniel Ortega.
LEA: Minsa cobrará pruebas de Covid-19 a 150 dólares
En diciembre del 2019, junto a un grupo de amigos, periodistas oficialista de los medios de comunicación del Frente Sandinista y trabajadores del Estado, Juan Carlos Ortega, formó el Movimiento 4 de Mayo, desde donde inició piquetes exprés para lanzar amenazas a opositores al régimen de Daniel Ortega.
Su debutó lo hizo en las oficinas del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Desde entonces utiliza esta plataforma para realizar propoganda política en defensa del régimen que dirigen sus padres.