Matan a opositor por gritar “Viva Nicaragua libre” a caravana orteguista en Estelí

José Luis Rugama Rizo fue asesinado al salir de su casa con un tapaboca azul y blanco y gritar "Viva Nicaragua libre" a una caravana tras el discurso de Ortega este 19 de julio.

None
default.png
  • July 20, 2020
  • 07:19 AM

José Luis Rugama Rizo fue asesinado al salir de su casa con un tapaboca azul y blanco y gritar "Viva Nicaragua libre" a una caravana tras el discurso de Ortega este 19 de julio en Estelí.

José Luis Rugama Rizo, un opositor al régimen de La Trinidad, Estelí, fue asesinado la tarde de este domingo por gritar “Viva Nicaragua libre” a una caravana orteguista que recorría las calles del pueblo tras el discurso de Daniel Ortega por el 41 aniversario de la revolución sandinista.  

El hombre salió de su casa con un tapabocas azul y blanco, gritó la consigna, y un hombre identificado como Abner Pineda, quien sería trabajador de la Alcaldía de Estelí, lo sujetó de la cabeza y le realizó un disparo en el cuello, explicó este lunes su mamá Julissa Rizo a DESPACHO 505.  

Esta mañana Julissa Rizo todavía velaba los restos de su hijo en el Barrio Nuevo de La Trinidad. Estaba ida y hablaba con dificultad.  

“Él nunca simpatizó con el Frente y cuando vio que la caravana pasaba frente a la casa salió a la calle usando una mascarilla azul, le puso una cinta blanca y gritó Viva Nicaragua libre y por eso me lo mataron", explicó. 

MÁS NOTICIAS: Insultos, golpes y amenazas de muerte con puñal en mano: el calvario de Celia Cruz, la presa política trans en La Modelo

La mujer explicó que el hombre, a quien señalan de paramilitar, sujetó la cabeza de su hijo y le disparó en el cuello.  

La Policía llegó a la casa de la víctima para levantar el testimonio de la mamá. Ella accedió a hablar, pero con miedo y desdén puesto que los mismos agentes que brindaban protección a la caravana orteguista no hicieron nada para detener al hombre que le asesinó a su hijo.  

Julissa desconfía del sistema, pero es clara al demandar justicia. “Si no le hacen nada (al autor del crimen) de Dios no se va a capear”, expresó. 

Los propios simpatizantes orteguistas que presenciaron el asesinato admitieron la autoría de Pineda y señalaron que, luego de disparar, se dirigió a una estación de la Policía, sin embargo, hasta ahora la institución no se ha pronunciado sobre el caso. 

Los fanáticos apoyaron al agresor en redes sociales con frases como “¿qué harías vos si sos atacado por un delincuente antisocial?”, o “reconocido antisocial atacó a militante sandinista, quien actuó en defensa propia”. 

MÁS NOTICIAS: Naciones Unidas demanda indeminizar a Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau por detención arbitraria

https://twitter.com/despacho505/status/1285288747139989512?s=20

ORGANISMOS DEMANDAN INVESTIGACIÓN IMPARCIAL 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este lunes al Estado a investigar oportuna, exhaustiva e imparcialmente los hechos y determinar responsabilidades en este crimen. 

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), que recibieron las denuncias recibieron la denuncia de familiares de la víctima y demandaron justicia.  

MÁS NOTICIAS: Ortega manipuló cifras: muertes por neumonía aumentaron de 1,4 a 21 por día con la pandemia

https://twitter.com/CIDH/status/1285257529375764485?s=20

La ANPDH, coincidió en señalar que los familiares de Rizo “apuntan a que el asesino de su pariente es Abner Pineda, trabajador de la Alcaldía de Estelí, y simpatizante del régimen Ortega Murillo”. 

Organismos de derechos humanos contabilizan al menos 328 asesinatos desde abril de 2018 a causa de la represión orteguista contra opositores.  

Sin embargo, hasta ahora solo un “paramilitar” ha sido investigado y juzgado, tras haber matado a una estudiante brasileña en julio de 2018. El hombre fue liberado un año después. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar