Cosep condena asesinato de ciudadano opositor en La Trinidad
José Adán Aguerri lamentó que Jorge Rugama Rizo haya sido víctima del fanatismo, la intolerancia y la polarización que vive el país.

- July 22, 2020
- 10:19 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
José Adán Aguerri lamentó que Jorge Rugama Rizo haya sido víctima del fanatismo, la intolerancia y la polarización que vive el país.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, se condenó hoy el asesinato del ciudadano opositor Jorge Rugama Rizo, ultimado a tiros por un fanático de dictadura de Daniel Ortega que no soportó el grito de “Viva Nicaragua libre” pronunciado por Rugama en La Trinidad, Estelí.
“¡Viva Nicaragua libre!, inicio con estas tres palabras en honor a Jorge Rugama Rizo que fue víctima del fanatismo, la intolerancia y la polarización”, dijo Aguerri al iniciar la conferencia de prensa de todos los miércoles, desde la sede del Cosep. Lamentó que una familia nicaragüense sea víctima de la polarización por lo que hizo un llamado a que no se sigan perdiendo vidas “invaluables”.
MÁS NOTICIAS: Demandan cierre de escuelas en Nicaragua por riesgo ante el Covid-19
“Por meses hemos hecho el llamado a que la solución (de la crisis) está en la vía cívica. De cara a las nuevas elecciones este es un nuevo precedente gravísimo, por eso planto la necesidad de que el país necesita construir dos carreteras: una carretera electoral, que pasa por una reforma electoral que garantice un proceso libre y transparente; y la carretera de la recuperación de nuestros derechos, en la que los Jorge Rugama Rizo tengan el derecho a gritar “Viva Nicaragua libre” sin que tenga que morir por hacerlo”, instó Aguerri.
Este martes, la Policía Orteguista presentó a Abner Pineda Castellón, fanático del régimen de Ortega, como el presunto asesino del opositor Jorge Rugama Rizo. En una conferencia de prensa, el comisionado Alejandro Ruíz, feje de la Policía de Estelí, se limitó a detallar que “investigadores policiales capturaron a Pineda Castellón, quien discutió con la víctima Jorge Luis Rugama Rizo, y lo privó de la vida”.
LE INTERESA: Invasión de templos en la Reserva Isla Maíz, es una “profanación”, denuncia Fundación de Río
El hombre sería procesado por el delito de homicidio en perjuicio del opositor. La institución omitió en su nota de prensa que el crimen se debió a motivaciones políticas, como han señalado organismos de derechos humanos, ya que el ciudadano fue asesinado por gritar una consigna antigubernamental a una caravana orteguista que se realizó tras el discurso de Daniel Ortega por el 19 de julio.
El hombre salió de su casa con un tapabocas azul y blanco, gritó la consigna, y Abner Pineda, quien sería trabajador de la Alcaldía de Estelí, lo sujetó de la cabeza y le realizó un disparo en el cuello, explicó su mamá Julissa Rizo. “Él nunca simpatizó con el Frente y cuando vio que la caravana pasaba frente a la casa salió a la calle usando una mascarilla azul, le puso una cinta blanca y gritó Viva Nicaragua libre y por eso me lo mataron”, explicó.