Jóvenes ven incierto futuro de la Coalición Nacional

Jóvenes no len ven futuro a la Coalición Nacional al considerar que los que participan en ella no asumen con madurez el reto de la unidad.

None
default.png
  • August 05, 2020
  • 01:00 AM

El proyecto de unidad al que apuesta la oposición en Nicaragua, a través de la Coalición Nacional, es vista por algunos jóvenes y activistas sociales nicaragüenses con más escepticismo que optimismo, porque consideran, deben superar varios retos para lograr una conexión con la población.

Jimmy Gómez, activista social, considera que dentro de los retos de la Coalición Nacional está la de conectar con los cambios y demandas de abril, así como los problemas estructurales del país, que son históricos, como la desigualdad social, los problemas ambientales y generación de una vida digna, así como dejar atrás las viejas prácticas políticas, mucha de ellas, heredadas de gobiernos autoritarios, excluyentes o dictatoriales.

Carlos Jarquín, activista de Ciudadanos Unidos por Nicaragua.

“Si no cumple a cabalidad con esto, la población nicaragüense, podría no sentirse conectada con este proyecto. Por eso es urgente que asuman esto con madurez y una mentalidad abierta al cambio”, afirma Gómez.

LEA: Coalición Nacional de Nicaragua debe formular estrategia ante las elecciones en Estados Unidos

Carlos Jarquín, de Ciudadanos Unidos por Nicaragua, recomienda que la Coalición Nacional debe actuar con mayor sinceridad y cambiar la forma de hacer política, delegar a personas con mucha credibilidad, con voz y voto al frente de la opinión pública y abrir un diálogo amplio con diversos sectores democráticos y representativos en el país.

Jarquín agrega que aún están a tiempo de reflexionar y hacer un cambio de timón, sino serán “otro más del taller Cajina”.

“Deben actuar con humildad política, aceptar críticas, hacer acciones concretas, dejar a un lado los comunicados y tener un plan A, B y C. Le falta organización local, mejorar la comunicación con el resto de grupos que no están en la Coalición Nacional y mejorar sus estatutos”, advierte Jarquín.

UN PROYECTO QUE NACIÓ MUERTO

Meyling Duarte, activista Sos Nicaragua Madrid, le da un voto de confianza a los esfuerzos que realiza la Coalición, ya que es la única y gran esperanza para la lograr la tan ansiada unidad para enfrentar al régimen de Daniel Ortega en las elecciones generales del 2021.

La activista de SOS Nicaragua Madrid, considera que en este esfuerzo por la unidad se deben tomar en cuenta a los activistas que están fuera, como Costa Rica, Estados Unidos y España.

Meyling Duarte de SOS Nicaragua Madrid.

Leopoldo Gómez, activista independiente, considera que Coalición Nacional es un “proyecto que nació muerto y sin futuro”, debido a que en su mayoría lo conforman sandinistas que vienen creando una doctrina de un sandinismo sin Ortega, pero siempre con los ideales de Sandino.

“Y reafirmo que ese proyecto nació muerto no solo porque su mayoría lo conforman sandinistas disidentes de Ortega, sino que también políticos de los que aquí llamamos dinosaurios que han sido cómplices, a través de los pactos con Ortega”.

LEA: Laureano Ortega negocia fabricación de vacuna rusa contra el Covid-19 en Nicaragua

Por su parte, Jimmy Gómez señala que “estos grupos de la Coalición quieren imponer sus agendas”, y por lo tanto no le ve futuro a esta organización.

Reconoce que se tienen que asumir retos, que pasa por la construcción de su propia naturaleza, porque “hay voces muy plurales, pero hay fuerzas externas que están apostando y buscando como que no se produzca esta construcción, como la propia dictadura y otras fuerzas partidarias, que coinciden en que sacar del tablero cualquier agente que aglutine a los actores de abril”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar