Policías al mando de Fidel Domínguez saquean casa de opositora en León y amenazan a dos ancianas

La casa de la opositora Marvia Padilla, exiliada en Costa Rica, fue allanada por policías en busca de papeletas con la cara de Ortega y la frase “se va”. Dos ancianas de 70 y 102 años fueron amenazadas e intimidadas por los agentes.

None
default.png
  • September 11, 2020
  • 07:52 AM

La Policía Orteguista de León, al mando del recién ascendido comisionado general Fidel Domínguez, allanó ilegalmente la vivienda de la joven opositora Marvia Padilla. Sin presentar una orden judicial, un contingente de unos 20 policías a bordo de tres patrullas llegó a la vivienda que fue saqueada.  

Marvia Padilla, quien se encuentra exiliada en Costa Rica, dijo a Despacho 505 que en la casa solo se encontraban su mamá de 70 años y su abuela de 102 junto a sus sobrinas menores de edad. La familia fue intimidada y amenazada de cárcel por parte de la policía.  

MÁS NOTICIAS: Sospechosos del crimen en la ruta 111 de Managua son hermanos y conocían a la víctima

“Andaban buscándome a mí y también buscaban una caja con papeletas, pero ahí solo está mi mamá, mi abuela y mis sobrinas que son unas niñas. Yo Marvia Padilla sigo en pie contra este gobierno, pero mi familia no tiene nada que ver. Mi mamá nunca se ha metido en nada, es una señora enferma”, expresó preocupada la exiliada.  

Las papeletas que buscaba la Policía son las que el pasado martes fueron plasmadas en 132 municipios del país con la cara de Daniel Ortega y la frase “Se va”, una acción de protesta organizada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.  

ASEDIO A OPOSITORES EN TODO EL PAÍS

Esta semana la Policía Orteguista ha emprendido una escalada represiva contra opositores que han participado en la denominada "Operación 198", que consistió en colocar papeletas de protesta contra el régimen.

Según datos de la Alianza Cívica, más de dos mil personas en 132 municipios de Nicaragua se sumaron a la protesta.

Este viernes se han reportado asedios y detenciones en Chontales, Boaco, Managua y León.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha documentado en los últimos 30 días al menos 45 detenciones arbitrarias contra manifestantes y opositores en Nicaragua ejecutadas en su mayoría por la Policía Orteguista.  

MÁS NOTICIAS: Policía impide a Marcos Carmona denunciar a encapuchados que dispararon contra su hijo

En las detenciones la CIDH “reconoce la manifestación de un ambiente represivo más general contra opositores en un contexto en que, además, normas e instituciones electorales y políticas no satisfacen los estándares internacionales de derechos humanos”.  

“Al respecto, la CIDH urge reformas que garanticen el cese de la represión a opositores y la participación democrática, un requisito para la legitimidad de futuros procesos electorales y una obligación en el ámbito de garantías para la no repetición”, demandó el organismo.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar