Libertad del preso político Jaime Navarrete está en manos de la CSJ

La libertad del preso político Jaime Navarrete quedó en manos de la CSJ, sus familiares esperan que los magistrados reconozcan su inocencia.

None
default.png
  • September 29, 2020
  • 01:43 AM

Los familiares del opositor Jaime Navarrete recurrieron el lunes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de que sea liberado. Navarrete es uno de los primeros ciudadanos en ser considerados presos políticos por su participación en el estallido social contra Daniel Ortega en 2018. Sus familiares presentaron un escrito ante el órgano de Justicia en el que mantienen sus alegatos de inocencia frente a los delitos de "posesión de estupefacientes psicotrópicos y otras sustancias controladas", y "posesión de armas", por lo cual cumple una condena de tres años y medio de cárcel.

"Esperamos que el veredicto que den los magistrados sea apegado a derecho y a la verdad porque Jaime es inocente, no ha cometido delitos", dijo a Efe Rodrigo Navarrete, tío del reo.

ES NOTICIA: Censura cibernética: Ortega promueve Ley para encarcelar a todo aquel que difunda información “no autorizada”

"La Fiscalía sólo llegó a presentar los dictados de odio de la dictadura. Esperemos que los magistrados se pongan la mano en el corazón y en su conciencia porque saben que es una vil mentira", agregó.

MÁS DE DOS AÑOS DE ENCIERRO EN PRISIÓN

Navarrete ha estado dos años y dos meses en prisión. Fue encarcelado luego de integrarse a las protestas ciudadanas contra el régimen de Daniel Ortega iniciadas en abril de 2018. Desde entonces sus familiares denuncian que es víctima de tratos inhumanos dentro del penal.

Según sus familiares, el preso político lleva cuatro meses encerrado en una celda de máxima seguridad del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, cárcel conocida como "La Modelo", en Tipitapa.

LE RECOMENDAMOS: Trece exreos políticos han sido devueltos a los calabozos del régimen en Nicaragua

El convicto volvió a ser capturado en julio de 2019, semanas después de haber sido excarcelado tras cumplir un año de encierro por supuestamente participar en el homicidio de un civil armado afín al Gobierno, durante las protestas de ese año.

La familia de Navarrete ha denunciado en diversas ocasiones torturas en prisión, que han resultado en la desfiguración del rostro del reo, quien ahora debe respirar por la boca, ya que no puede hacerlo de forma normal por su nariz, de acuerdo con las denuncias y las fotografías.

Nicaragua no supera hasta ahora el conflicto sociopolítico, el mayor que enfrenta el país desde los años 1980 a 1990, también con Daniel Ortega siendo presidente, cuando se libró una guerra civil.

EFE

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar