Parlamento Europeo debatirá pedir sanciones para Ortega y Murillo por leyes mordaza
El Parlamento Europeo debatirá una moción de resolución que contempla imponer sanciones a Daniel Ortega y Rosario Murillo.
- October 01, 2020
- 12:27 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La crisis de Nicaragua vuelve a ser objeto de análisis en el Parlamento Europeo. La próxima semana los eurodiputados debatirán sobre el paquete de leyes impulsadas por el régimen que, según analistas, representan un gran riesgo para la oposición. El debate incluye una moción de resolución que contempla solicitar al Consejo Europea la aplicación de nuevas sanciones directas a Daniel Ortega y Rosario Murillo, informó José Ramón Bauzá, el europarlamentario español que impulsó la propuesta.
El próximo 8 de octubre en la agenda de la Eurocámara aparece el debate de la Ley de Agentes Extranjeros propuesta por la bancada sandinista la semana pasada, que según analistas se convertirá en otro mecanismo para asfixiar a los sectores que desde el año 2018 demandan una salida pacífica y el retorno a la democracia en Nicaragua.
Bauzá aseguró a través de un tuit que el debate abarcará las tres iniciativas que en las últimas semanas han salido del Ejecutivo y de la bancada del FSLN en la que se advierten claras intensiones de persecución, control y cárcel para los opositores. Según el eurodiputado también se incluye su propuesta de sancionar a Ortega y Murillo, sobre esta última ya pesan sanciones de Estados Unidos.
"El Parlamento Europeo debatirá las infames leyes anti-oposición del régimen Orteguista el próximo jueves 8 de octubre, incluida mi exigencia de sanciones a Ortega y Murillo y la suspensión del Acuerdo de Asociación con la UE", expresó.
MÁS NOTICIAS: Embajador Trujillo insta a la OEA a poner foco en Nicaragua por leyes totalitarias de Ortega
LAS LEYES
El régimen ha presentado tres iniciativas de ley con las que apunta a cercenar derechos constitucionales y, a criterio de expertos, llevar al país a niveles dictatoriales extremos propios de países comunistas.
En las últimas dos semanas ha propuesto reformar la Constitución para imponer cadena perpetua en Nicaragua, y aprobar la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de Ciberdelitos, esta última avanzó ayer miércoles en la Asamblea Nacional.
La Ley de Agentes Extranjeros ha encendido las alarmas ya que todos aquellos que reciban financiamiento externo estarían obligados a reportarlo al Gobierno y podrían ser encarcelados si se determina que los fondos que reciben tienen fines "injerencistas".
MÁS NOTICIAS: “Ley Mordaza” busca censurar “el único espacio libre que queda”, denuncia el Foro de Prensa Independiente
Daniel Ortega mantiene que el estallido social de abril fue dirigido y financiado desde el exterior y lo califica como "un intento fallido de golpe de Estado. Ha calificado los llamados al respeto de los derechos y libertades ciudadanas como injerencia. También considera que las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unidos, así como las denuncias ante órganos internacionales de derechos humanos constituyen agresiones injerencistas.
El abogado constitucionalista Gabriel Álvarez explicó a DESPACHO505 que los alcances de la Ley de Agentes Extranjeros van más allá del espectro político, ya que cualquier ciudadano podría ser considerado bajo esa categoría y ser objeto de sanciones y cárcel.
“¿Quiénes pueden ser considerados agentes extranjeros? Todo mundo. Que no se crea que solo son las oenegés o gente de la clase media o alta, o que solo son Alianza Cívica y la UNAB. Todo mundo. Si a una persona la contratan de conductor en una agencia de cooperación, o cualquier oenegé, es susceptible de ser considerada agente extranjero porque el dinero con el que le pagan llega del exterior”, planteó el experto para evidenciar la gravedad de la ley.
El congresista estadounidense Albio Sires manifestó su rechazo a las iniciativas del orteguismo y anunció que seguirá presionando al Departamento del Tesoro de Estados Unidos por más sanciones al régimen de Nicaragua.
“Parece que Daniel Ortega en Nicaragua teme elecciones en 2021. Las leyes de ´agentes extranjeros´ y ´delitos cibernéticos´ que ha introducido tienen claramente la intención de silenciar a la prensa y criminalizar a sus críticos”, advirtió el funcionario estadounidense, quien ha impulsado resoluciones de condena al régimen y ha demandado a la Administración Trump sanciones a funcionarios nicaragüenses.