Canal 12 podría ser subastado si no paga los C$21 millones a la DGI, tiene 10 días para apelar

La jueza Silvia Elena Chica Larios no aceptó las pruebas ofrecidas por Canal 12 y rechazó la petición de levantar el embargo impuesto por la DGI.

None
default.png
  • October 01, 2020
  • 01:54 AM

El proceso de embargo contra Nicavisión S.A, propietaria del Canal 12 de televisión, continúa su marcha. El miércoles, una juez de Managua emitió una resolución adversa a la empresa de comunicación, misma que de no ser revertida obligaría la subasta de las cuatro propiedades que están retenidas desde que la Dirección General de Ingresos (DGI) impulsó un cobro de un reparo fiscal de 21 millones de córdobas.

Mariano Valle Peters, administrador y dueño de la empresa de comunicación, compareció al juicio de embargo este 30 de septiembre de 2020 en compañía de su abogado Tony López. Estuvieron desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde en el Complejo Judicial de Managua intentando parar el proceso de embargo, pero la jueza Silvia Elena Chica Larios, del Juzgado Cuarto de Distrito Civil de Managua, no aceptó las pruebas ofrecidas y rechazó la petición de levantar el embargo, informó el el mismo empresario en una conferencia a periodistas.

LE RECOMENDAMOS: “Nos resistimos al embargo”: Canal 12 lanza campaña contra la censura

“Así fue diciendo la juez: ‘esto no lo acepto, esto no lo acepto’”, precisó Valle Peters quien interpreta la decisión judicial como una clara intención del régimen de Daniel Ortega de hundir la empresa. “Ya sabemos, cuál es (la decisión), aquí no hay que equivocarse”, expresó aunque fue enfático en que agotarán las vías legales.

A este punto, Nicavisión S.A, operadora de Canal 12 de televisión, tiene diez días para apelar la resolución de la juez de mantener el embargo por el cobro del reparo fiscal de 21 millones de córdobas a la DGI. Valle Peters dijo que harán uso de ese recurso, pero si eso falla la juez mandará a evaluar las propiedades embargadas: la vivienda de Mariano Valle Peter, las instalaciones de la televisora en Managua, una casa contigua que forma parte de los bienes de la empresa y una propiedad donde están ubicadas las antenas transmisoras. También están comprometidas la camioneta del empresario y la unidad móvil del canal de televisión.

DENUNCIA COBRO ABUSIVO

El gerente general de Nicavisión Canal 12, Mariano Valle, habla durante una conferencia de prensa hoy, después asistir a un juicio de embargo millonario en contra de su televisora, en los juzgados de Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

Valle Peters volvió a cuestionar que el valor de todos los bienes embargados asciende a 1,2 millones de dólares, cuando el cobro de la DGI equivale a 600,000, según el cambio oficial del córdoba frente al dólar. Incluso, dijo que la jueza rechazó un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde determina que la deuda es de 11 millones córdobas -9 millones de capital y 2 en intereres- no de 21 millones de córdobas que la DGI reclama en concepto de ingresos no declarados entre los años 2011 a 2013. “(La jueza) no lo acepta, porque dice que la DGI reclamaba 21 millones que son 600,000 dólares”, declaró el empresario.

Explicó que en entre 2011 y 2013 la DGI les hizo un reparo fiscal por 9,5 millones de córdobas (274.570 dólares) y ellos recurrieron ante el Tribunal Tributario y Aduanero, que les dio “parcialmente” la razón y fijó la deuda en 851.000 córdobas, unos 24.595 dólares en esa fecha.

"Mi abogado me dijo que no pagáramos eso porque no debemos eso, y recurrimos a la Sala de lo Contencioso Administrativo" de la Corte Suprema de Justicia que no dio respuesta, indicó.

ES NOTICIA: Parlamento Europeo debatirá sanciones a Ortega y Murillo por leyes mordaza

Asegura que desde el 2013 han enviado comunicaciones a la Dirección General de Ingresos rechazando la deuda, pero ahora, siete años después “los 9 millones se convirtieron en 21 millones en puros intereses y deslizamientos”.

Durante el juicio, la jueza desestimó el fallo del Tribunal Tributario y Aduanero, así como una constancia de un contador público autorizado, "que certifica que todos los ingresos fueron declarados" entre los años que DGI aduce hubo incumplimiento de las obligaciones fiscales de parte de Nicavisión S.A.

CANAL 12 SEGUIRÁ OPERANDO

Sobre la situación de Canal 12, Mariano Valle Peters aclaró que el embargo no impide que el medio de comunicación opere con normalidad. Dijo que ni la televisora ni su plataforma informativa serán afectadas, ni .

“Vamos a seguir trabajando normal, nunca le hemos dicho a Marcos (Medina, jefe de prensa de Canal 12) calmate, dejá de hacer”, expresó Valle Peters para aclarar que la línea editorial del medio no ha ha cambiado debido a la amenaza sobre la empresa.

LEA SOBRE ESTE TEMA: Embargo a Canal 12 “es un acto delincuencial”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha repudiado el embargo al Canal 12 de televisión y señalado al "régimen" de Nicaragua de escudarse "de manera arbitraria en políticas impositivas para reprimir y silenciar a medios independientes conocidos por su periodismo crítico".

Desde diciembre 2018, el régimen de Ortega mantiene embargadas las instalaciones del canal de televisión 100 % Noticias, así como el edificio donde funcionaban Confidencialy los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, que dirige Carlos Fernando Chamorro.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar