Alemania llama al consenso y la unidad en Nicaragua: "No puede haber paz sin libertad de expresión"
El embajador de Alemania en Nicaragua llama a renunciar a la intolerancia y a la incitación al odio: "No puede haber paz sin libertad"
- October 02, 2020
- 08:41 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El embajador de Alemania en Managua, Christoph Bundscherer, manifestó que espera que la crisis de Nicaragua sea finalmente resuelta de forma pacífica y por consenso.
"No puede haber paz sin libertad", tituló el diplomático su mensaje en ocasión del Día de la Unidad Alemana en el que subraya que el consenso deber ser el vehículo para salir de los problemas que afectan al país desde 2018. Esto en alusión a las elecciones presidenciales programadas para 2021 y a las que la oposición se presentaría como un solo bloque para enfrentar a Daniel Ortega, quien desde 2007 retiene el poder.
"El año que viene, el ducentésimo después de la independencia (de Nicaragua), les espera con muchos desafíos. Les deseo a todos que sea posible superar los problemas no resueltos del país de forma pacífica y por consenso", señaló el diplomático.
MÁS NOTICIAS: Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga sufren permanente “persecución” policial
Bundscherer dijo que le "da mucha pena experimentar cómo los nicaragüenses han sufrido y siguen sufriendo la crisis socioeconómica y ahora también la pandemia" de coronavirus.
NO PUEDE HABER PAZ SIN LIBERTAD, DICE ALEMANIA
En su carta, el diplomático reflexiona sobre la importancia del respeto a las libertades y derechos fundamentales: "No puede haber paz sin libertad de expresión, libertad de prensa, libertad para formar partidos políticos, un Poder Judicial independiente y elecciones libres", apuntó al llamar a renunciar a la intolerancia y a la incitación al odio.
El llamado de Alemania se da en un contexto en que el régimen de Daniel Ortega pretende imponer en Nicaragua una Ley de Ciberdelitos que viola la Constitución Política y la libertad de expresión y prensa. La iniciativa busca censurar toda crítica al régimen por cualquier medio digital.
El embajador agregó que "la unidad de un pueblo sólo puede mantenerse en un país libre y tolerante. ¡Renunciemos a la intolerancia, a la exclusión y a la incitación al odio!. Cualquiera que tenga una opinión diferente es también un ser humano, y debemos tratarlo como tal. Solo una sociedad que tolera la diversidad de opiniones tiene un futuro pacífico".
"Admiro al pueblo nicaragüense por la forma en que trabaja duro cada día para sacar lo mejor de esta difícil situación. También los admiro por la disciplina con la que han logrado superar la crisis del coronavirus sin quejarse constantemente. Me gustaría poder decir lo mismo de Alemania y de nuestra capital Berlín", manifestó.
Alemania, como parte de la Unión Europea, ha emitido sanciones al funcionarios del régimen de Daniel Ortega por graves violaciones de derechos humanos y abusos de corrupción.
MÁS NOTICIAS: La Unión Europea sanciona a Bielorrusia
En su mensaje, también criticó al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, considerado "el último dictador de Europa y quien no solamente lucha contra su propio pueblo, sino también contra el curso de la historia".
"Hace 30 años la libertad triunfó en Europa y ya no hay lugar para los dictadores allí", enfatizó