FSLN usa campaña cívica de obispos para hacer proselitismo a favor de Ortega
El mismo día en que la Conferencia Episcopal lanzó la campaña “Nicaragua sí me importa”, orteguistas en redes sociales usan las imágenes y el eslogan para atacar a la Iglesia y enaltecer a su líder, Daniel Ortega.
- October 02, 2020
- 10:25 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) lanzaron este viernes una campaña cívica denominada "Nicaragua sí me importa", que tiene como fin promover valores cívicos entre los nicaragüenses. Sin embargo, la iniciativa ha sido tergiversada por simpatizantes del Frente Sandinista, que la han utilizado a su favor para hacer proselitismo político a favor del régimen de Daniel Ortega.
La campaña es visible a través de vallas publicitarias en Managua a través de las que se invita a reflexionar, cambiar, escuchar, amar y ser solidarios.
El contenido de esta campaña, lanzada en un contexto de crisis sociopolítica, “está diseñado de forma simple, sencilla, con mensajes que promueven valores esenciales del hombre, que conduzcan a la reflexión, al civismo y a la esperanza de la gran familia nicaragüense”, explicó la CEN en un comunicado.
MÁS NOTICIAS: Obispos orientan reabrir templos y llaman a misa a los feligreses, pero con medidas
En las vallas se leen mensajes como "Por Nicaragua soy capaz de amar", de escuchar, ser solidario, cambiar, con rostros de personas de todas las edades que levantan el dedo pulgar.
“Y en este caso 'Nicaragua sí me importa', que encuentren consuelo, esperanza, ánimo, fortaleza para construir y responder que tenemos capacidades humanas de distinta naturaleza para decir 'Nicaragua sí me importa'", indicó el episcopado.
ORTEGUISTAS LA USAN PARA CAMPAÑA POLÍTICA
La campaña de los obispos ha sido vista por simpatizantes del Frente Sandinista como un ataque al régimen de Ortega y en redes sociales han empezado a usar las imágenes y eslogan de la campaña para difundir mensajes a favor del orteguismo.
“Porque Nicaragua sí me importa, votaré en la casilla 2”, “Porque Nicaragua sí me importa mi voto va en el 2021 en la casilla 2 por el FSLN”, son los mensajes más recurrentes.
MÁS NOTICIAS: Estados Unidos promete “masiva presión” contra Ortega si no garantiza elecciones libres
En las fotos compartidas por páginas de fanáticos orteguistas y páginas vinculadas al Frente Sandinista se cubre el logo de la Conferencia Episcopal para colocar la bandera del Frente Sandinista. Además, se sobreponen imágenes de fanáticos portando la bandera y camisetas distintivas del régimen.
IGLESIA VÍCTIMA DE ATAQUES POR SU LABOR PASTORAL
Los obispos explicaron que su campaña tiene un fuerte componente educativo porque procura animar y exhortar a la ciudadanía en general "a que podemos reflexionar, cambiar, amar, ser solidarios, escuchar, entre otros aspectos, que susciten a una mejor persona y por consiguiente a ser un mejor hombre y una mejor mujer en la sociedad".
En medio de la crisis sociopolítica el papel de los obispos ha sido de llamar al cese de la represión y las violaciones de derechos humanos. En sus mensajes han exhortado a realizar profundos cambios en el país para lograr la democratización de Nicaragua.
MÁS NOTICIAS: Alemania llama al consenso y la unidad en Nicaragua: “No puede haber paz sin libertad de expresión”
Además, han estado del lado del pueblo que sufre la persecución del régimen por expresar sus ideas.
En medio de la crisis del coronavirus la Conferencia Episcopal de Nicaragua ha llamado a las autoridades a deponer “discursos vacíos de responsabilidad” y garantizar “la vida por encima de la economía y los intereses ideológicos y políticos”.
La postura humanitaria de la Iglesia ha tenido consecuencias: obispos, sacerdotes y religiosas han sido víctimas de ataques. Templos católicos han sido asediados y hasta incendiados, como es el caso de la capilla de la Sangre de Cristo de la Catedral de Managua.