Niegan reintegro a médicos despedidos por el Minsa

El Juzgado Laboral de Managua rechazó cuatro demandas de reintegro laboral promovidas por médicos despedidos de diferentes hospitales públicos de la capital sin causa justificada.

None
default.png
  • October 06, 2020
  • 07:38 AM

El Juzgado Laboral de Managua rechazó cuatro demandas de reintegro laboral promovidas por médicos despedidos de diferentes hospitales públicos de la capital en junio de este año, sin causa justificada. Los afectados son especialistas que atribuyen la cancelación de sus contratos a una represalia política porque denunciaron manejo inadecuado de la pandemia de Covid-19 en el país y se suscribieron una carta pública en la exigían al Estado garantizar equipos de bioseguridad para proteger al personal sanitario.

Los médicos afectados son la anestesióloga Marianela Escoto del Hospital Lenín Fonseca; Nubia Olivares, anestesióloga del Hospital Solidarid; Fernando Rojas, anestesiólogo del Hospital Bertha Calderón; y Leonor Morín, otorrinolaringola asignada al Centro de Salud Francisco Morazán, todos de Managua.

LEA TAMBIÉN: “Quieren convertir la UNAN-Managua en un lugar de terror y de zombis”, expertos critican suspensión de examen de admisión

La doctora Marianela Escoto, despedida el 9 de junio de 2020, calificó el fallo del tribunal laboral como una arbitrariedad. “Nos han negado el derecho al reintegro a nuestros puestos de trabajo y esto, una vez más, nos está revictimizando porque en ningún momento tuvimos una causa justa de despido”, expresó en una conferencia de prensa desde la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), tras conocer la resolución de la demanda que tramitaron ante el Juzgado Laboral de Nejapa.

Eugenio Membreño, asesor laboral de la CPDH, organización que ejerce la representación legal de los médicos que demandan reintegro laboral, también calificó las sentencias de arbitrarias. "Lamentablemente los Juzgados Laborales que tienen la responsabilidad de tutelar los derechos constitucionales, en este caso, no lo han tutelado, el derecho al trabajo, que es responsabilida del Estado, y se ha dictado tres sentencias arbitrarias en las que se les niega el derecho al trabajo", manifestó.

Membreño dijo que preparan los recursos de apelación para recurrir al Tribunal Nacional de Apelaciones.

Por su parte, la doctora Escoto manifestó que no dejarán de reclamar su derecho y, de ser necesario, después de agotar la vía administrativa, “buscaremos la justicia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

MÉDICOS SIGUEN SIENDO VÍCTIMAS DE AGRESIONES

Al menos 12 de los 31 médicos despedidos por el Ministerio de Salud en el contexto de la pandemia del Covid-19, han demando el reintegro laboral, de estos cuales nueve están pendientes de resolución, sin fecha precisa.

La doctora Marianela Escoto dijo que el fallo negativo a su demanda de reintegro es una evidencia el esquema de represión que se ha tejido contra el gremio médico que, en defensa de la salud de la ciudadanía, han decidido no callar la actitud negligente de las máximas autoridades.

“Seguimos siendo víctimas del Gobierno, en las arbitrariedades ya demostradas. Bajo este régimen todo se politica. Han politizado el manejo de la pandemia, los resultados y la información que se le brinda al pueblo de Nicaragua, han engañado y mentido, igual que siguen mintiendo con los resultados ”.

"Fuimos coherentes, hemos sido éticos, responsables", enfatizó la especialista.

Según el médico independiente José Luis Borge manifestó que con estas cuatro resoluciones adversas a la parte demandante queda demostrado que en Nicaragua no existe independencia de poderes. “El poder judicial está coludido con el Poder Ejecutivo”, denunció.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar