Violada y asesinada a escobazos: la Policía ocultó por 10 días crimen de niña en Matagalpa

La niña cuatro años fue asesinada y abusada sexualmente por un tío materno, quien aceptó cuidarla junto a su pareja. Ambos la golpeaban y la mataron a escobazos, según la Policía.

None
default.png
  • October 06, 2020
  • 09:02 AM

La Policía Orteguista finalmente reportó el asesinato de una niña de cuatro años, crimen ocurrido hace 10 días en el departamento de Matagalpa. La menor fue abusada sexualmente en dos ocasiones y ultimada a escobazos por un tío materno y su pareja, una joven de 20 años.

La niña fue asesinada el pasado 26 de septiembre. Al día siguiente la Policía tuvo conocimiento del caso al recibir el reporte del velatorio de la menor sin conocer las causas que la habrían llevado a la muerte.

La vela se realizó en la casa de Filomena Dávila Ochoa, de 56 años, (tía abuela de la víctima), ubicada en comarca El Bálsamo, sector Casa de Piedra, municipio Matiguás, departamento de Matagalpa.

MÁS NOTICIAS: Policía Orteguista asedia a madres de presos políticos en Managua

Equipo técnico conformado por investigadoras de la Comisaría de la Mujer, peritos de criminalística y médico forense acudieron al lugar, realizaron inspección, fijación fotográfica de la escena y recolectaron muestras de fluidos corporales para realizar peritajes químico y biológico, pero la institución no informó sobre el caso.

"El cuerpo examinado por médico forense del departamento de Matagalpa, dictaminó como causa de muerte: trauma cráneo encefálico severo, presentando además signos de violencia y agresión sexual de reciente data", descartando así una muerte natural indica el informe policial presentado este martes sin una explicación sobre la razón del silencio institucional.

Testigos entrevistados dijeron a la Policía que la madre biológica de la niñita la había dejado bajo el cuido de su abuelo materno, Pedro Pablo Dávila Ochoa, de 65 años, quien la entregó a su hijo Pedro Pablo Dávila Hernández, de 21 años, para que junto a su cónyuge Fanny del Carmen Pérez Zelaya, de 20 años, se hicieran cargo de su cuido.

Así, la niña fue trasladada de Matiguás a la comunidad Fila Grande, comarca El Guapotal, municipio El Tuma - La Dalia, departamento de Matagalpa.

Peritos de criminalística realizaron inspección en la vivienda de Pedro Pablo Dávila Hernández Fanny del Carmen Pérez Zelaya, ocupando trozos de madera (palos para uso de escoba).

Como resultado de las investigaciones se determinó la presencia de perfil genético (semen) que coincide con ADN del tío de la víctima Pedro Pablo Dávila Hernández. Además se encontraron lesiones en cabeza, tórax, cadera y brazos de la niñita de iniciales Y.G.D.G , que fueron ocasionadas por la pareja con trozos de madera (palos de escoba).

Pedro Pablo Dávila Hernández (tío de la niñita) y su cónyuge Fanny del Carmen Pérez Zelaya fueron presentados como autores confesos del crimen y serán procesados por el delito de homicidio, y en el caso del tío, además se le imputará el delito de violación.

MÁS NOTICIAS: El Pentágono tiene un “plan de defensa” para Nicaragua, confirma alto mando militar estadounidense

LOS HECHOS

La Policía concluyó que ambos castigaban a la niñita físicamente, golpeándola con fajas, varas de café y palos de escoba, "porque era muy malcriada".

-El día sábado 26 de septiembre ambos golpearon a la niña con palos de escoba y vara de café, cayendo al suelo desmayada, le echaron agua y luego la llevaron a su cama, percatándose posteriormente de que estaba muerta.

"Pedro Pablo Dávila Hernández agredió sexualmente a la niñita en dos ocasiones", sostiene la Policía.

"Como resultado de las investigaciones se determinó que El sábado 26 de septiembre año 2020, Fanny del Carmen Pérez Zelaya y Pedro Pablo Dávila Hernández propinaron golpes con trozos de madera (palos de escoba y vara de café), a la niñita, ocasionándole la muerte", determinó la investigación.

La Red de Mujeres del Norte suscribió un comunicado emitido por otras organizaciones de esa región, entre ellas el Movimiento de Mujeres Líderes Lidia Espinoza, en el que alerta de un aumento de los femicidios, 61 hasta la fecha, según registros de Católicas por el Derecho a Decidir.

“Nosotras como mujeres rurales organizadas estamos denunciando que  este caso se ha mantenido en el silencio, sin información por parte de las instituciones, lo que muestra desprotección estatal sobre todo del sistema judicial, además de la falta aplicación de la Ley 779, Ley integral contra la violencia hacia las mujeres. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar