Régimen se autoconsulta para aprobar “Ley Mordaza”

Bancada Sandinista en la Asamblea Nacional ignora críticas generalizadas contra “Ley Mordaza” en Nicaragua y cierra filas a favor de Ortega.

None
default.png
  • October 07, 2020
  • 11:15 AM

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional decidió consultar a seis instituciones públicas, controladas por Daniel Ortega, para argumentar la viabilidad de la Ley Especial de Ciberdelitos en Nicaragua, una iniciativa encaminada a acallar y criminalizar toda crítica al régimen.

Este martes, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, representada por la diputada María Auxiliadora Martínez, sostuvo un encuentro con la presidenta y el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos y Marvin Aguilar; así como con Ana Julia Guido, Fiscal General; y Wendy Morales, Procuradora General de la República.

LEA TAMBIÉN: Eurodiputados definen resolución en la que piden más sanciones y la suspensión de Nicaragua del AdA

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional justificó la iniciativa de ley argumentando que no estaba dirigida contra los medios de comunicación, a pesar que el artículo 30 de la misma tipifica como delito la "información falsa", un señalamiento recurrente de Rosario Murillo contra medios independientes que evidencian los desmanes del régimen.

Martínez dijo que la ley no sancionaba la labor periodística argumentando que “esta una iniciativa de ley eminentemente técnica, tiene que ver con toda la regulación de los delitos que se cometen a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

PRISIÓN PARA NOTICIAS FALSAS

El artículo 30 señala el delito de propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Quien, usando las tecnologías de la información y la comunicación, publique y difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, temor, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella a una persona o a su familia, se impondrá la pena de dos a cuatro años de prisión y trescientos a quinientos días de multa”, establece el artículo 30 de la iniciativa de Ley de Ciberdelitos.

Martínez dijo que la ley “trata sobre la prevención, persecución, investigación y sanción de todos aquellos delitos cometidos, a través de las TIC (Tecnología de Información y la Comunicación), cuya aplicación está dentro del ámbito de la defensa de la soberanía nacional, es decir, de defender los sistemas informáticos de todo el Estado y también va a defender los sistema informáticos de las empresas privadas y los derechos de las personas sean naturales o jurídicas”.

La doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), considera que la comisión debería tomar en cuenta la opinión de la población en el proceso de formación de las leyes. "Lo que pasa es que el gobierno, no de ahorita, ha venido tratando de engañar a la opinión pública haciendo creer que las leyes que no aprueban con trámite de urgencia son consultadas, pero son ´autoconsultas´".

"O sea, son como un diálogo de sordo entre ellos mismos, ellos mismos son los que están opinando, son los que se están autoconsultando. Ninguno de esos fulanos que están sentados ahí en representación de la Corte Suprema de Justica, Fiscalía de la República, y la Procuraduría son capaces de contradecir el anteproyecto de ley y no están haciendo nada. Están guardando las apariencias para simular que están consultando a la opinión pública, pero eso es una farsa más y es un engaño", sostiene la defensora.

APROBARÁN LA MISMA LEY

La presidenta del Cenidh dice que el régimen trata de simular otra realidad ante la opinión pública, como una estrategia desde la dirigencia partidaria, pero que ese proyecto de ley será aprobado sin ninguna variación y con el visto bueno de los diputados que presentaron la propuesta.

LEA TAMBIÉN: Cosep: Nicaragua podría perder más de US$200 millones al año si es expulsada del Acuerdo de Asociación con Europa

Núñez recordó que Rosario Murillo en el 2018 intentó limitar el acceso a las redes sociales durante las protestas cívicas contra el régimen de Daniel Ortega.

"Este sueño perverso impulsado por Rosario Murillo de querer controlar las redes, no es nuevo. Antes del 18 de abril del 2018 que fue el primer intento represivo que quiso impulsar, controlar a las redes sociales y hubo una reacción y la tuvo que cambiar con impulsar cambio con la ley de familia, pero después de dos años vuelve a reincidir en su perversa decisión de callar a los nicaragüenses", concluyó.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar