Suspenden por tercera vez el juicio contra orteguista que mató a opositor por gritar "Viva Nicaragua libre"
Por tercera ocasión el juez suspende inicio de juicio contra el simpatizante sandinista que asesinó a un ciudadano por gritar Viva Nicaragua Libre.


- October 16, 2020
- 05:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El juicio que debe enfrentar el extrabajador de la alcaldía de Estelí, Abner Pineda, por matar de un disparo a un ciudadano que gritó “Viva Nicaragua libre” a una caravana orteguista en el municipio de La Trinidad, continúa paralizado. Es la tercera suspensión de la cita judicial para que Pineda responda por el crimen contra Jorge Luis Rugama Rizo, de 44 años.
La Fiscalía acusó a Pineda en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Estelí por los delitos de homicidio y tenencia ilegal de armas, y el 3 de agosto la jueza Alma Pino Irías remitió la causa a juicio oral y público.
El juicio fue programado inicialmente para el 31 de agosto, pero hasta este 15 de octubre, sigue estancado con el visto bueno de las autoridades del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Estelí.
SOBRE EL TEMA: Luisa Rizo Rugama: La justicia dejará libre al asesino de mi hijo
Incluso, han cancelado en dos ocasiones la audiencia especial de ampliación de pruebas que solicitó el abogado defensor, Mauricio Peralta Espinoza.
TÁCTICA DILATORIAS
Eber Acevedo, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y acusador particular adherido, dijo a Despacho 505, que la suspensión de las audiencias, son tácticas dilatorias con las que pretenden ocasionarle cansancio a él y la mamá de la víctima, Luisa Rizo Rugama.
“La suspensión de las audiencias de inicio de juicio y ampliación de pruebas las hacen a última hora y es evidente que quieren cansarnos, pero nosotros no vamos a desistir y pese a los retrasos seguiremos exigiendo justicia”, explicó.
Cabe señalar que el 31 de agosto el juicio fue suspendido a solicitud del abogado defensor y en esa ocasión el juez suplente de Distrito Penal de Juicio, Pedro Almanza, reprogramó la audiencia para el 22 de septiembre.
MÁS NOTICIAS: Ortega lleva al abismo a Nicaragua con “Ley Putin”
El abogado defensor solicitó nuevamente la suspensión del juicio, pero el juez lo había programado para las 9:00 de la mañana de este 15 de octubre, pero la audiencia tampoco se llevó a cabo.
“En esta ocasión la suspendieron, porque nombraron a un nuevo juez para el Juzgado de Distrito Penal de Juicio, siendo en este caso Erick Laguna, y hasta en horas de la tarde de ayer se desconocía la fecha de reprogramación del inicio de juicio”, afirmó Acevedo.
SOLICITAN ABANDONO DE ABOGADO DEL VICTIMARIO
La audiencia de ampliación de pruebas que estaba prevista para este 15 de octubre también fue cancelada y programada para hoy.
El defensor informó que trató de aprovechar su visita a los Juzgados de Estelí para solicitar una copia del expediente, pero le fue negado con el argumento de que el nuevo juez lo estaba utilizando.
Acevedo, también reveló que está a la espera de que el nuevo judicial se pronuncie sobre un escrito que presentó el pasado 2 de octubre en el que pide se decrete el abandono del abogado defensor, porque se ha negado a entregarle una copia del intercambio de información y pruebas.
“Incumplir con la entrega de una copia del intercambio de información de pruebas es causal para decretar el abandono y en este caso el abogado defensor tampoco me ha facilitado la copia de la ampliación de pruebas que está impulsando”, explicó.
LA ACUSACIÓN
Según la acusación presentada por la Fiscalía, Pineda cometió el crimen a eso de las 6:30 de la tarde del 19 de julio, cuando la víctima se encontraba frente a su casa de habitación.
El libelo acusatorio señala que a esa hora Pineda se encontraba en una esquina con un grupo de personas con las que ingería licor en un vehículo y que éstos empezaron a insultar a la víctima quien ante los insultos les habría lanzado piedras.
MÁS NOTICIAS: Rosario Murillo amenaza a su círculo: “La traición aquí no tiene cabida”
Fue en ese momento que Abner Pineda Castellón, portando ilegalmente una pistola calibre 45 en su mano derecha, se dirigió hacia donde estaba el opositor para propinarle un disparo en el cuello que lo mató al instante.
El crimen ocurrió frente a la mamá de la víctima, quien dijo a DESPACHO 505 que los hechos no ocurrieron así. Contó que su hijo gritó "Viva Nicaragua libre" mientras pasaba frente a su casa una caravana de militantes sandinistas y, al escucharlo, Pineda bajó de un vehículo y le disparó.