Mifan retira a madres adolescentes de centro de Casa Alianza donde eran asistidas
El Ministerio de la Familia inició el desalojo de la Residencia de Madres Adolescentes de Casa Alianza, en Managua, tras el cierre de sus centros de protección infantil.


- October 23, 2020
- 05:01 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Nueve madres adolescentes que estaban internadas en uno de los centros de la organización Casa Alianza, en Managua, fueron expulsadas del lugar y devueltas a sus casas por el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez tras decretar el cierre del lugar.
La orden fue dada por la ministra de la familia Johana Vanessa Flores, quien determinó el cierre de los centros de protección especial Residencia Hilton y Residencia de Madres Adolescentes, a cargo de Casa Alianza.
Aunque la notificación ministerial indicaba que había un plazo de 15 días para hacer el egreso de las beneficiarias del programa de protección, Casa Alianza informó este viernes que las autoridades ya han iniciado el proceso de desalojo.
REPORTAJE: Niñas forzadas a ser madres: la herencia del abuso sexual en Nicaragua
“El jueves 22 del presente mes autoridades del Ministerio de familia se presentaron en la Residencia de Madres Adolescentes para realizar el traslado de 9 madres adolescentes con sus hijos y cuyos autores no estaban al tanto de la situación”, denunció la organización.
La ministra notificó a María José Argüello, apoderada general de Casa Alianza, que el cierre se debe a que durante una supervisión habrían constatado que Casa Alianza ingresó a madres adolescentes y a sus bebés, “sin medidas de protección especial autorizadas por MIFAN”.
Pero Casa Alianza lo niega. “Estas jóvenes madres estaban en el centro con el conocimiento de las autoridades y en particular con la autorización de sus padres por ser menores de edad”, señaló la organización en un comunicado difundido este viernes.
CASA ALIANZA SE RESISTE AL CIERRE
Casa Alianza abrió sus puertas hace más de 22 años y ha acompañado a miles de niños, niñas y adolescentes en alto riesgo a salir de las calles.
MÁS NOTICIAS: Mifamilia ordena cierre de centros de Casa Alianza y deja a más menores indefensos
Tras conocer la decisión del cierre de sus centros, la organización conversó con las autoridades para notificar primero a las familias de las adolescentes, donde serían albergadas, “pero no fue posible que ellos permitieran hacerlo de esta manera”.
“Estamos en contacto con el Ministerio para entender estas acciones de ayer y asegurar que podemos continuar sirviendo a este sector tan vulnerable ayudando a los niños y adolescentes que aún nos necesitan en Nicaragua”, concluyó el organismo.