Fiscalía pide 20 años de cárcel para padrastro que violó a niña de 11 años en Rivas
El violador aprovechó la corta edad y la afinidad que tenía con la niña para abusar de ella quedando embarazada a sus 11 años.


- October 24, 2020
- 06:23 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Con un veredicto de culpabilidad concluyó este viernes el juicio que se realizó en los Juzgados de Rivas en contra de un hombre que violó y embarazó a una niña de 11 años en ese departamento.
El juicio en contra del hombre de iniciales J.F.N.M; había iniciado el pasado 30 de abril, pero se extendió hasta este 23 de octubre debido a reiteradas suspensiones.
La sentencia fue dictada por el juez Sandro Francisco Pereira, titular del Juzgado Distrito Especializado en Violencia de Rivas. La Fiscalía solicitó que se imponga al acusado de iniciales J.F.N.M; una pena de 20 años de cárcel, por los delitos de violación agravada y violencia psicológica leve en perjuicio de la víctima, quien era su hijastra.
LEA EL REPORTAJE: Niñas forzadas a ser madres: la herencia del abuso sexual en Nicaragua
En este caso el juez determinó que existen agravantes como la superioridad de edad del victimario y la afinidad que tenía con la víctima. La lectura de sentencia fue programada para próximo nueve de noviembre.
De acuerdo con la acusación, el acusado aprovechó la corta edad y la afinidad que tenía con la víctima para ultrajarla sexualmente en dos ocasiones y que producto de las violaciones resultó embarazada.
CINCO NIÑAS DAN A LUZ A DIARIO PRODUCTO DE VIOLACIONES
Cada año un promedio de 1,500 niñas de 9 a 14 años son víctimas de violaciones y embarazo forzado en Nicaragua, según información del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), que están soportados en información aportada por el Estado. El organismo cuenta con registros que revelan que en los últimos 15 años Nicaragua no muestra avances en la reducción de los embarazos en menores de edad, producto de violaciones.
En 2018 las autoridades reportaron 1,594 partos de niñas de 9 a 14 años. A nivel latinoamericano, Nicaragua es el segundo país con mayor proporción de embarazos en adolescentes. En el país 92 de cada 1,000 mujeres adolescentes son madres, solo superado por República Dominicana donde la tasa de embarazos por cada 1,000 adolescentes se eleva a 100, según UNFPA.
MÁS NOTICIAS: “Acciones extrañas a nuestra cultura”: La peligrosa interpretación para castigar “crímenes de odio” con cadena perpetua
“Ninguna niña se recupera después de haber tenido un bebé o forzada a ser madre. Es indignante ver a las niñas cuando lloran y se quejan de dolor sin ni siquiera entender qué es lo que pasa en sus cuerpos. Ellas se quieren quitar ´eso´ que se ven en la panza”, explica la investigadora Martha Munguía, del Centro de Mujer Acción Ya, de Estelí.
ESCONDEN DATOS OFICIALES
El 86% de los delitos sexuales en Nicaragua, ocurren contra niñas y adolescentes mujeres, según datos del Instituto de Medicina Legal (IML, 2018), siendo el rango de edad más frecuente entre los 10 y los 13 años. Seis de cada 10 violaciones son cometidas por personas de la familia o cercanas a ella.
En 2020, el Instituto estatal dejó de publicar los informes trimestrales sobre atenciones por violencia sexual en niñas de 10 a 14 años y adolescentes de 14 a 19 años, lo cual es considerado “grave” por defensores de la niñez.
“Hay una negación de la pandemia de la violencia hacia la niñez, principalmente contra las niñas”, critica Jorge Mendoza, miembro del Consejo de Coordinación de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni).