Sigue tensión en Wiwilí, FSLN busca concretar toma de Alcaldía liberal
Los sandinistas se repartieron los cargos de alcalde y vicealcalde de Wiwilí, pero no han conseguido concretar la toma.


- October 27, 2020
- 06:59 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Por segundo día consecutivo la alcaldía de Wiwilí permanece sitiada por agentes de las fuerzas especiales de la Policía. Desde el lunes ningún trabajador tiene acceso al edificio, por lo que los sandinistas celebraron una sesión extraordinaria fuera del lugar para repartir los cargos de alcalde y vicealcalde. Sin embargo, de momento no han logrado concretar la toma.
Desde el 2017 el poder municipal corresponde a miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según los resultados de las elecciones municipales de ese año, pero según denuncias de los afectados los sandinistas se han valido de artimañas para apoderarse de la Alcaldía.
LEA: Aprueban “Ley Mordaza” en Nicaragua
Alba Marina Cárdenas, secretaría del Concejo Municipal de Wiwilí, informó a DESPACHO 505 que el reparto de cargo se realizó en una sesión extraordinaria convocada por los 13 concejales sandinistas, y, a pesar de ser "totalmente ilegal" se fueron nombrados los sandinistas que usurparán el lugar de la alcaldesa Reyna Hernández y del vicealcalde Manuel Blandón.
Hernández y Blandón fueron inhibidos de sus cargos por la juez del Juzgado Local Penal de Jinotega, Diana Isabel Jarquín Valle, quien los declaró culpables por el supuesto delito de desobediencia de autoridad, tras incumplir con una resolución judicial que ordena pagar a 36 extrabajadores de la alcaldía una indemnización laboral que asciende a 16 millones 538 mil 128 córdobas.

REPARTO DE CARGOS
Esto abrió la oportunidad para la toma de la Alcaldía por parte de los sandinistas: “lo que conocemos es que nombraron a Helen Toruño Rodríguez como alcaldesa y al concejal Miguel Guerrero vicealcalde, pero eso no es oficial”, dijo Cárdenas.
La secretaria del Concejo Municipal explicó que el nombramiento de alcalde y vicealcalde era algo que ya se estaba ventilando en el gobierno municipal, pero debían hacerlo acorde a ley. "Lo correcto es convocar a los 26 concejales que integran el gobierno municipal y no solo a los 13 sandinistas y de conformidad a lo que manda el artículo 28 de la Ley 40, nombrar a la personas que van a estar estos cargos de manera interina, mientras se reincorporan la alcaldesa y vicealcalde electos por voto popular”, puntualizó.
Pero Blanca Cerna, la coordinadora de bancada de los concejales del FSLN, fue quien convocó el 25 de octubre a la sesión extraordinaria, en la cual tenían previsto apropiarse del cargo de la secretaria del concejo municipal.
“Sinceramente no creí que hicieran una cosa tan aberrante y abominable ante los ojos del pueblo y difícilmente Wiwilí pueda aceptar semejante barbarie”, reprochó Alba Marina Cárdenas.
TRABAJOS PARALIZADOS
Así mismo, Cárdenas denunció que la policía además de negar el ingreso a los trabajadores, mantiene “secuestrado dentro de las instalaciones de la municipalidad al vigilante que estaba de turno, ya que esta mañana no se le permitió el relevo”.
Toda la zona permanece sitiada y la actividad municipal paralizada, dijo la funcionaria tras asegurar que los trabajadores seguirán presentándose a su centro de trabajo, según lo que manda su contrato. “Esto que están haciendo es violatorio a los derechos humanos, y no solo están negando el derecho a trabajar a estas 37 personas, sino que también niegan el derecho a que se brinden los servicios básicos al pueblo de Wiwilí”, que con sus impuestos “sobrevivimos”, ya que no reciben las transferencias del gobierno central.
RECOMENDAMOS: La oposición de Nicaragua sufre un nuevo revés
Manifestó temor esta situación que es meramente política, afecte los trabajos de rehabilitación de una caja puente en la carretera de Wamblán, vía de acceso al 50 por ciento de las comunidades del municipio.
El puente está localizado en sector conocido como Kitriz y hace cuatro días sufrió daños a causa de las lluvias, por lo que se procedió con las labores de reparación.