Ortega regala al ISSDUH una propiedad de 30 mil metros cuadrados en Managua

En lo que va de este año Ortega ha traspasado ocho extensas propiedades del Estado al ISSDUH, institución que estaba adscrita a la Policía, pero que pasó a su control tras las sanciones de Estados Unidos.

None
default.png
  • October 30, 2020
  • 05:43 AM

Daniel Ortega ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) donar al Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), una propiedad de 30 mil metros cuadrados en el municipio de Managua, la octava donación que realiza este año a esa institución sin detallar el fin de la misma.

El terreno que Ortega ordena traspasar al ISSDHU tiene una extensión de 30,539 metros cuadrados, según detalla el Acuerdo Presidencial 157-2020, publicado este viernes en La Gaceta, diario oficial.

En el decreto no se detalla cuál será el uso que le dará esa institución a la propiedad, tampoco el valor estimado del terreno propiedad del Estado.

MÁS NOTICIAS: “Ley Mordaza” ya está en La Gaceta: régimen inicia cuenta regresiva para su aplicación

El último traspaso de propiedad se dio en el mes de septiembre, cuando Ortega orientó donar al instituto una propiedad de 21 mil metros cuadrados ubicado en Jinotepe, Carazo.

ISSDHU, DE LA POLICÍA A LAS MANOS DE ORTEGA

El ISSDHU es una institución que estaba adscrita a la Policía, pero mediante un decreto presidencial pasó a control del Poder Ejecutivo, es decir, del mismo Ortega, luego que Estados Unidos sancionara a la Policía por las constantes violaciones a los derechos humanos, torturas y asesinatos contra opositores desde abril de 2018.

Esta institución es la instancia que maneja los fondos de pensiones de la Policía y que es utilizada como microfinanciera que presta dinero a trabajadores del Estado mediante convenios institucionales. Además, desarrolla proyectos de urbanización.

MÁS NOTICIAS: C$5.9 millones en seguridad para Ortega entran a las arcas de Serprosa

El 12 de marzo la Asamblea Nacional, controlada por diputados orteguitas con más de 70 diputaciones, aprobó una ley llamada “Fortalecimiento a la Gestión del ISSDHU”, con el objetivo de pasar esta institución a la Presidencia de la República y no afectar su actividad financiera con la banca privada.

La sanción a la Policía Orteguista no incluía al ISSDHU por ser un ente autónomo. El ISSDHU administra las pensiones de los trabajadores de la Policía, Dirección General de Bomberos, Dirección General del Sistema Penitenciario, Dirección General de Migración y Extranjería y los órganos centrales del Ministerio de Gobernación.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar