Femicida prófugo de Wiwilí es encontrado muerto

El femicida de Fátima Jonelia Cruz Umanzor fue encontrado muerto en una comunidad de Wiwilí.

None
default.png
  • November 02, 2020
  • 12:54 AM

Con varios impactos de bala fue encontrado la noche del sábado el cuerpo del femicida Esaú Centeno Duarte, prófugo desde el pasado 20 de octubre, por el asesinato de Fátima Jonelia Cruz Umanzor, de 27 años, quien tenía 23 días de haber dado a luz.

El femicidio ocurrió en la comunidad Maquenque, Plan de Grama, del municipio Wiwilí, departamento de Jinotega, y desde esa fecha la Policía circuló a nivel nacional el nombre y datos de Esaú Centeno Duarte para pedir a la población facilitar cualquier información que permitiera dar con su paradero y captura.

ES NOTICIA: Eta ya es huracán, alcanzará la categoría 2 cerca Nicaragua

Sin embargo, las autoridades no habían brindado avances sobre la investigación del caso, hasta el sábado cuando en horas de la noche, un poblador de este municipio lo encontró sin vida al hombre de 35 años, con varios impactos de bala, y dio aviso.

La Policía confirmó en un comunicado que un poblador identificado con iniciales R.C.G., informó del hallazgo del cadáver a la unidad policial de Wiwilí.

EL HALLAZGO E IDENTIFICACIÓN

En una nota de prensa emitida este domingo, la Policía, confirmó que el cadáver fue encontrado en una microregión de Wamblan del municipio de Wiwilí, específicamente en el cerro La tigra de la comunidad de Jilguero.

A la vez, precisa que la unidad policial de la zona fue informada del hallazgo a las 9:45 de la noche del sábado, y que al llegar al lugar un equipo técnico conformado por investigadores policiales y peritos de criminalística, observaron el cuerpo con varios impactos de bala. El hombre portaba en su vestimenta su cédula de identidad.

La nota de prensa agrega que era un delincuente prófugo circulado por el "delito de feminicidio en perjuicio de Fátima Jonelia Cruz Umanzor, hecho ocurrido el 20 de octubre a las 4:00 de la tarde".

LEA TAMBIÉN: Pacífico bajo riesgo de marejadas y fuertes vientos a causa de Eta

Sobre el femicidio se conoce que Centeno Duarte, discutió con la víctima, sacó una pistola y le disparó. Ella tenía tenía 23 días de haber dado a luz al cuarto hijo de ambos.

La policía en una breve nota de prensa informó que la médico forense de Jinotega, determinó que la víctima falleció a causa de shock hipovolémico, y que investigan la muerte del femicida.

ALARMA VIOLENCIA MACHISTA

La violencia machista en Nicaragua muestra un repunte alarmante este 2020, advierten organizaciones de mujeres que demandan a las autoridades respuestas urgentes e integrales. La prevención y la atención oportuna de la denuncia es parte de las demandas que hacen, especialmente en zonas recónditas del norte del país.

SOBRE EL TEMA: Niñas son víctimas de los crímenes más perversos en Nicaragua

A finales de septiembre, cuando la cifra de femicidios en lo que va de 2020 superó el acumulado de todo el año pasado, Yamileth Torres, miembro de la Red de Mujeres del Norte, lanzó la alerta. “Llamamos a las autoridades a que detengan la ola de femicidios. En las montañas, en las comunidades, suceden otros casos que no salen a luz. Hay falta de información porque no existen juzgados ni Policía. Llamamos al Estado a que tome medidas”, prununció la defensora cuyo movimiento trabaja desde hace 20 en zona remotas del Septentrión. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar