CIDH otorga medidas cautelares a 41 presos políticos

El organismo interamericano señala que los opositores se encuentran en riesgo, dadas las condiciones de detención y la falta de atención médica en el actual contexto de pandemia.

None
default.png
  • November 05, 2020
  • 04:34 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha decidido otorgar medidas cautelares a 41 presos políticos y a los padres de dos excarcelados políticos por lo que pidió al Estado de Nicaragua adoptar medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los beneficiarios.

El organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que las 43 personas, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, en el contexto de su privación de libertad en Nicaragua.

MÁS NOTICIAS: Comisión de Justicia da luz verde a cadena perpetua en Nicaragua

Los 41 opositores están privados de su libertad en siete centros penales del país. Sus vidas están en riesgo debido a las condiciones de detención y la alegada falta de atención médica en el actual contexto de pandemia por el COVID-19. “La Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento”, señala el comunicado.

El organismo pide al Estado que los presos políticos accedan de manera inmediata a las valoraciones especializadas en salud, necesarias para determinar las condiciones médicas en las que actualmente se encuentran, y determinar las medidas, así como, asegurar que efectivamente sean recibidas.

“Tomando en cuenta el contexto de pandemia por el Covid-19 y la situación de riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las circunstancias que rodean su privación de la libertad, se evalúe, inmediatamente, la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad, de conformidad con su normativa interna y a la luz de los estándares interamericanos aplicables”, planteó. 

Sobre el otorgamiento de medidas cautelares a Juana de la Rosa Lesage Guadamuz y Roberto José Esteban, padres de los exreos políticos Harvin, Jean Carlos y Luis Miguel Esteban Lesage, la CIDH mencionó que están viviendo una situación de riesgo debido a que estarían siendo objeto de hostigamientos, amenazas, vigilancia y hechos de violencia por parte de agentes estatales y paraestatales, presuntamente como resultado de la participación de sus hijos en las protestas iniciadas en el país en abril de 2018.

MÁS NOTICIAS: Azahálea Solís: “La salida de la Alianza de la Coalición no fue analizada ni estratégica, ni reflexiva”

Las medidas fueron solicitadas por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nuncas Más. “Para el Colectivo las graves condiciones de persecución que justificaron estas medidas evidencian la represión extrema que sufren excarcelados políticos y sus familias por parte de fuerzas que operan en total impunidad. Desde el Colectivo, demandamos al Estado cesar los actos de hostigamientos y agresiones en contra de las víctimas y cumplir con las medidas otorgadas”, reaccionó en un comunicado.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar