Policía Orteguista mantiene bajo asedio residencia de Aníbal Toruño y Radio Darío
El pasado lunes el comunicador fue víctima de un allanamiento sin orden judicial.
- January 06, 2021
- 05:48 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El asedio policial continúa contra el periodista Anibal Toruño, director de Radio Darío. Hoy oficiales con sus escudos, se apostaron frente a las instalaciones de la emisora, ubicada en León.
Toruño indicó que el ataque de parte de la policía ha ido escalando en los primeros días de este año, “y no sabemos con qué intenciones o cuál es el objetivo final”.
El pasado lunes, la policía al mando del sancionado comisionado general Fidel Moreno, allanó la casa de Toruño, con la excusa que estaban buscando drogas.
“Mi residencia en León fue allanada e irrumpieron por la fuerza con unidades de la policía de Fidel Domínguez, antimotines bajo la infamia de que buscan drogas”, denunció el comunicador el pasado lunes.
MENSAJE
El periodista indicó que el allanamiento a su vivienda fue “un mensaje macabro” del régimen de Daniel Ortega en contra de las personas que reclaman por el restablecimiento de la libertad de expresión en Nicaragua.
Sostuvo que todas estas medidas lo que quieren es infundir miedo en los sectores de la oposición, inventándoles delitos para provocar que se exilien y dejen de luchar por la libertad de Nicaragua.
“Ni me voy de León, ni me estoy exiliando, seguiré luchando esperando que ellos puedan respetar mi condición de receptor de medidas cautelares y honren el protocolo que eso significa”, manifestó Toruño el pasado lunes.
El allanamiento a la casa del periodista, el cual fue realizado sin una orden judicial, fue condenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El organismo internacional de derechos humanos, indicó que la medida policial es parte de una estrategia de “intensificación del hostigamiento estatal a personas identificadas como opositoras en Nicaragua mediante bloqueos policiales a domicilios, allanamientos, detenciones y vigilancia injustificada”.
La CIDH le recordó a Ortega que el periodista, cuenta con medidas cautelares para proteger su vida, integridad física y libertad de expresión. El organismo llamó al régimen a cesar “inmediatamente la represión en el país”.
La Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), expuso su reclamó ayer martes por el “hostigamiento contra la prensa independiente”, luego del allanamiento a la casa de Toruño.
“¿Hasta cuándo el hostigamiento contra la prensa independiente?”, cuestionó la APN, en un comunicado, en el que condenó y rechazó “los abusos cometidos contra el periodista y propietario de Radio Darío".