Presentan reformas para poder tener hasta 3 meses a un detenido sin acusación formal

Estas reformas fueron planteadas en el 2015 por el sancionado magistrado judicial Marvin Aguilar, quien reclamaba 60 días.

None
default.png
  • January 27, 2021
  • 10:02 AM

La bancada sandinista en la Asamblea Nacional presentó este miércoles ante la primera secretaría una iniciativa de reforma a los artículos 253 y 256 del Código Procesal Penal (CPP) para ampliar de 48 horas hasta 3 meses la detención de un ciudadano, cuando no existan pruebas en su contra.

La iniciativa de ley presentada por la bancada sandinista incorpora dos nuevos términos el de "investigación complementaria" y el de Audiencia Especial de tutela y garantías constitucionales" en el proceso de investigación policial de un detenido.

Con esta reforma, la policía podrá mantener en prisión a un ciudadano, aún cuando no existan pruebas, y la fiscalía se encargará de solicitar al judicial la ampliación del plazo, cuando ya haya vencido las 48 horas de ley.

"Dentro de las cuarenta y ocho horas de su detención, o vencido el plazo para la investigación complementaria, las autoridades correspondientes presentarán a la persona detenida ante el juez, para la realización de la Audiencia Preliminar, la cual se realizará inmediatamente", señala el artículo 256 reformado.

Desde abril del 2018, la policía orteguista ha mantenido en prisión a opositores de Daniel Ortega por varios meses, sin ser presentado ante el juez, y sin dar explicación del proceso de investigación.

CSJ SOLICITÓ ESTA REFORMA EN EL 2015

En el 2015, el sancionado magistrado sandinista Marvin Aguilar había expresado que la Corte Suprema de Justicia trabajaba en un artículo que ampliara el plazo de investigación policial de 48 horas hasta en un rango de 45 a 60 días.

Con la reforma sandinista, en el artículo 253 bis, el juez será el que decidirá ampliar el plazo, "siempre que se considere que los resultados de la investigación requieren mayor tiempo para complementar la información o elementos de prueba suficientes para sustentar y formular acusación contra una o varias personas".

"La autoridad judicial determinará mediante auto la procedencia de la solicitud y señalará de forma expresa el plazo razonable para la investigación complementaria, el cual no podrá ser menor de 15 ni mayor de 90 días, la autoridad judicial tomará en consideración la gravedad del hecho, la complejidad de la investigación, la pluralidad de afectados, imputados o conductas, cuando la investigación se trate de delitos vinculados al crimen organizado, o se trate de delitos de relevancia social y trascendencia nacional", indica el artículo 253 bis.

Durante ese periodo, el acusa podrá permanecer en prisión si así lo considera el judicial.

DESTRUYEN LAS GARANTÍAS CIUDADANAS

El jurista José Pallais indicó que la iniciativa de reforma al Código Procesal Penal que introdujo la bancada sandinista es una nueva forma de “represión” contra el pueblo de Nicaragua y además “destruye las garantías ciudadanas”.

Además, considera que es un “retroceso” en materia de las garantías constitucionales y coloca a los opositores en el blanco del régimen de Daniel Ortega.

“El régimen ha venido fortaleciendo su capacidad de represión y esto apuntaría (la reforma al Código Procesal Penal) en esa misma línea de desconocer garantías constitucionales, de retroceder a un derecho penal inquisidor”, expuso Pallais.

Explicó que además la reforma “desnaturaliza” el plazo de las 48 horas para poner al detenido a la orden del juez competente e introducir la acusación o que debe ser liberado.

Añadió que la ampliación del plazo de investigación viola los derechos constitucionales de los detenidos.

“Pueden tratar de justificar sin argumentos, sin base y al final de los 90 días pues nos equivocamos, están desnaturalizando el derecho penal como un derecho garantista”, expuso el jurista.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar