Régimen legaliza las confiscaciones en la normativa de la Ley de Agentes Extranjeros

El que no se inscriba como Agentes Extranjero tendrá la espada sobre su cabeza y le podrán congelar sus fondos e intervenir sus activos, denuncian especialistas.

None
default.png
  • January 31, 2021
  • 06:53 AM

La normativa de la Ley de Agentes Extranjeros, que mandó a publicar el Ministerio de Gobernación este viernes, establece en uno de los acápites del artículo 26 que dentro de las sanciones a las personas naturales o jurídicas que no se inscriban en el Registro de Agentes Extranjeros la “intervención” de fondos y activos previa autorización judicial.

“Es la medida que prohíbe, congela, suspende o interrumpe por completo toda transferencia, traslado, traspaso, conversión, cambio, disposición o movimiento de activos o bienes materiales en la forma y destino que determine la autoridad judicial competente”, dice el acápite E del artículo 26.

Guillermo Medrano, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), indicó que este punto fue prácticamente lo que hicieron con las instalaciones de Confidencial y de 100% Noticias y varias oenegés, cuyas instalaciones el régimen de Daniel Ortega las traspasó sin ninguna orden al Ministerio de Salud (Minsa).

“Aquel que no se inscriba o aquel que no se considere Agente Extranjero te va a venir la espada demoledora del Ministerio de Gobernación y te va extinguir a desaparecer directamente para que no podás seguir operando”, expuso Medrano, quien recordó que tanto la Ley como la nueva normativa viola el derecho de asociación establecido tanto en la Constitución como en otros convenios internacionales.

LEA TAMBIÉN: Ley Mordaza: Telcor obliga a empresas de comunicaciones a espiar a usuarios y entregar información a la Policía

Juan Diego Barberena, asesor legal de la Plataforma de Oenegés indicó que el término “intervención” es una medida cautelar, pero que el régimen la está utilizando como una “confiscación”, algo que está prohibida en la Constitución Política de Nicaragua.

“Al amparo de qué me van a intervenir cuando incluso no puedo defenderme ni alegar lo contrario de que yo no soy agente extranjero y que por lo tanto no debo inscribirme en ese Registro de Agentes Extranjeros”, manifestó el jurista.

CONTROL FINANCIERO

Otro punto de la normativa establece que dentro de las facultades del Registro de Agentes Extranjeros está facilitar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) reportes relativos a la recepción de fondos de los Agentes Extranjeros, “en el marco de las coordinaciones interinstitucionales y dentro del ámbito de competencias de ambas instituciones”.

A criterio de Barberena, todas estas medidas están encaminadas para ejercer mayor represión a la ciudadanía y sociedad civil y a quien más va a afectar es a los beneficiarios de los proyectos que implementan organismos que brindan asistencia.

El especialista de la FVBCh indicó que, según la normativa de la Ley, los funcionarios de Gobernación quedarán como “los chavalos de la película” ya que no podrán ser objetos de demanda, en el "cumplimiento de sus funciones".

Además dice, que las organizaciones afines al régimen serás las primeras en irse a inscribir al Registro de Agentes Extranjeros. “Pero para ellos no es la Ley, la Ley es para las organizaciones que han venido denunciando las violaciones a la libertad de prensa, expresión, movilización y de asociación que estamos viviendo en Nicaragua”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Régimen impondrá multas de hasta 500 mil dólares y cárcel por no registrarse como Agente Extranjero

Medrano considera que la normativa al igual que la Ley es “ambigua, vaga, general”, y explica que violan la Ley Monetaria de Nicaragua, ya que establece que las multas que aplicarán a las personas que no se inscriban como Agentes Extranjeros serán pagadas en dólares y no en córdobas que es la moneda oficial.

La normativa establece multas de hasta medio millón de dólares para las personas y organizaciones nacionales e internacionales que opten por no inscribirse como tal o intervengan en la política del país.   

La socióloga Marlen Chow, expuso que con esta normativa “se le da una patada” a los organismos que brindan asistencia a los sectores marginados de la población nicaragüense, y a la sociedad civil organizada. “Abrir pozos en una comunidad abandonada ¿es una actividad política?, ¿luchar contra la violencia contra la mujer es una violación al orden público?”, cuestionó Chow.

LEA TAMBIÉN: 49 indígenas fueron asesinados en Nicaragua en 2020

Diversas organizaciones y personas naturales han interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia, unos 50 recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Agentes extranjeros.

La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros fue aprobada el 15 de octubre del 2020 y entró en vigencia cuatro días después. El 11 de diciembre del año pasado, el organismo We Effect anunció su retiro de Nicaragua a causa de la Ley de Agentes Extranjeros, luego de 35 años de presencia en el país, prestando asistencia al campesinado, como parte de un programa de lucha contra el hambre y la pobreza.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar