Álvarez a los líderes de la oposición: "No hagan artimañas para obtener curules, cargos o cuotas de poder"
El jerarca de la Iglesia instó a lograr una unidad auténtica entre todas las agrupaciones política y sociales.
- January 31, 2021
- 07:16 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, reiteró el llamado a los nicaragüenses a lograr una “auténtica unidad”, la que, según él, se construye con base al consenso sincero, sin imposiciones y sin la búsqueda de notoriedad y protagonismo.
“Allí donde en la mesa no se coloquen, no se jueguen artimañas para obtener curules, puestos, cargos o cuotas de poder, allí donde se sea capaz de renunciar incluso a algunas ideas por el bien común”, indicó Álvarez durante su homilía de este domingo.
El jerarca destacó que la unidad debe de ser entre todos los nicaragüenses y aunque haya algunas “voces disonantes”, un día se puede ser la gran “familia dónde nos sentemos todos, sin exclusión ni exclusividades, a la mesa común, y en donde el lugar central lo tengan siempre los más pobre”.
LEA TAMBIÉN: El científico Jaime Incer Barquero pide al régimen “más acción que declaración” en la protección del medioambiente
NICARAGUA LIBRA UNA "LUCHA ESPIRITUAL"
Álvarez considera que Nicaragua libra una “lucha espiritual”, y en ese sentido mencionó que la obra de “satanás es la división, el engaño o la mentira”. En su homilía indicó que la toda palabra o acción que divida, que ofenda o descalifique nunca “procede de Dios”.
“Igualmente, hemos de decir sobre la mentira o el engaño, con base a lo cual, es imposible construir el consenso, y cualquier auténtica unidad solo se construye en el consenso franco, sincero, claro, abierto, honesto y transparente”, manifestó el obispo de la Diócesis de Matagalpa.
Monseñor Álvarez presidió la misa de este domingo en la catedral de San Pedro Apóstol de Matagalpa, con pocos fieles debido a las medidas que ha puesto en marcha la Iglesia Católica para prevenir la propagación del Covid 19. Entre las medidas está el uso obligatorio de las mascarilla y guardar la distancia.
La semana pasada se dio a conocer la conformación de una Comisión de Buena Voluntad la que tiene como objetivo la búsqueda de la unidad de la oposición y definir un mecanismo para la elección de un candidato único que se enfrente en las elecciones de noviembre a Daniel Ortega.
Dicha comisión la presiden el excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla y el doctor Carlos Tünnermann. Ambos criticaron la falta de unidad y de posiciones encontradas entre los diferentes organizaciones que están en la oposición.
“Aquí hay un montón de unidades, eso es costumbre, pero ninguno hace la unidad”, criticó Gadea, hace unos días.
Los dirigentes de la oposición dicen que buscan la unidad, pero hasta ahora no pueden estar en un mismo sitio. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció su unificación con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), cuya presidenta Kitty Monterrey desconoció a la Coalición Nacional y a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).
La UNAB ha confirmado a través de un comunicado que participará en los esfuerzos de unidad anunciados por la Comisión de Buena Voluntad. La Alianza Cívica y CxL no se han pronunciado.