Relatora de Derechos Humanos de la ONU pide que se investiguen asesinatos de indígenas en el Caribe Norte
La Relatora Especial sobre Derechos Humanos exigió al régimen investigar los asesinatos de indígenas de la Costa Caribe Norte.
- February 01, 2021
- 05:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos, Mary Lawlor, condenó el asesinato del indígena mayagna Nacilio Macario, en el Caribe Norte de Nicaragua y exhortó a la administración de Daniel Ortega a investigar este asesinato para evitar que sigan ocurriendo.
“Nacilio Macario defendió su tierra contra la explotación ilegal de personas asociadas a la Industria Extractiva. Si los responsables no son debidamente investigados y llevados ante la justicia, estos asesinatos seguirán llevándose a cabo con impunidad”, señaló la relatora en su cuenta de Twitter.
Lawlor exigió "garantizar un entorno seguro y favorable para quienes defienden el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas”.
Macario fue asesinado por colonos el pasado 14 de noviembre cuando llevaba agua y alimentos a miembros de una comunidad aledaña que protegían sus tierras, para evitar la extracción ilegal.
ASESINATOS Y DESPLAZAMIENTO
Organismos de derechos humanos en Nicaragua registraron 49 asesinatos de indígenas en el 2020. El informe elaborado conjuntamente entre el Centro Nicaragüense de Derechos Humanosn (Cenidh); el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan); y Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi) indica que aproximadamente un millar de indígenas miskitos han sido desplazados de manera forzada hacia otras comunidades.
Además, reportaron 46 secuestros, 4 desapariciones, 49 personas lesionadas, 8 heridos en ataques armados y 2 niñas agredidas.
La relatora especial sobre Derechos Humanos, Mary Lawlor recomendó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, solicitar al régimen de Ortega garantías para que en el país se recupere la libertad de reunión pacífica, expresión y asociación.
“Y que condene y sancione públicamente cualquier ataque acto de intimidación contra personas defensoras de los derechos humanos y líderes comunitarios, entre otros”, insistió Mary Lawlor.
El llamado de Lawlor fue respaldado por el Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, David R. Boyd; por Dante Pesce (Presidente); Anita Ramasastry; Surya Deva; Elżbieta Karska, y por Githu Muigai, del grupo de trabajo de la ONU sobre derechos humanos y empresas transnacionales y otras empresas.