Cosep demanda a Ortega iniciar discusión de reformas electorales, liberar a los presos políticos y frenar su voracidad recaudatoria

La cúpula empresarial además piden derogar las leyes y medidas económicas que generan inestabilidad en el país.

None
default.png
  • February 01, 2021
  • 05:51 AM

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) llamó este lunes a Daniel Ortega a "recapacitar" y como punto de partida le planteó tres puntos de agenda: iniciar la discusión de unas reformas a la Ley Electoral, cumplir los acuerdos firmados con la oposición y liberar a los presos políticos y poner un alto a consolidación de un Estado interventor y recaudador.

"Es fundamental que inicie un proceso de reformas electorales que permitan la realización de elecciones libres, transparentes, competitivas y observadas", plantea el Cosep que considera "impostergable" que el aparato gubernamental "inicie a trabajar en función de los intereses de todos los nicaragüenses y no los de su partido".

Plantean la necesidad del restablecimiento de la democracia, justicia, respeto a los derechos humanos en Nicaragua para “trabajar unidos en generar bienestar y desarrollo para todos” y para esto requieren a Ortega que cumpla los acuerdos suscritos en marzo de 2019 y libere a los ciudadanos encarcelados por razones políticas que, según organizaciones opositoras, ya suman 118 presos.

“Debe comprender (Ortega) que estamos en presencia de una nueva oportunidad histórica y que si no la aprovechamos estaremos condenando nuevamente a la confrontación, la pobreza y el atraso a nuestro país”, expresa la principal gremial del país.

LEA TAMBIÉN: Álvarez a los líderes de la oposición: “No hagan artimañas para obtener curules, cargos o cuotas de poder”

FRENO A LEYES RECAUDATORIAS

Además, el Cosep pide derogar todas las leyes y medidas económicas que generan inestabilidad, e inseguridad empresarial.

“En su agenda lo que prevalece es la construcción de un Estado interventor y recaudador que no garantiza la libertad de empresa y la seguridad jurídica que se requiere para trabajar por la recuperación económica urgente que el país requiere”, indicó la cúpula empresarial en un comunicado.

"El Estado y sus funcionarios observamos contrario a toda lógica y visión de país, están dedicados a desmotivar la inversión, desestimular la creación de empresas y obstaculizar la generación de empleos en detrimento de las familias nicaragüenses", añade.

Asimismo, la cúpula empresarial criticó "la instrumentalización inconstitucional del Estado" en referencia a la aprobación de normas polémicas como la Ley Especial de Ciberdelitos, Ley de Agentes Extranjeros, Ley de Inhibiciones, así como la reforma al artículo 37 de la Constitución Política que estableció la prisión perpetua en Nicaragua.

Todas estas normativas han sido señaladas como violatorias a los derechos de asociación, de libertad de prensa, así como establece dificultades en el ejercicio empresarial. Son leyes, decretos, normativas y acciones "destinadas a consolidar un Estado policial que tiene como función amenazar, reprimir y sancionar para eliminar toda eventual competencia electoral que le pueda disputar el poder", criticó el Cosep.

Los empresarios considera que la crisis que inició en abril del 2018 y que se ha agudizado por el impacto de la pandemia del Coronavirus”, amerita que Ortega convoque a todos los sectores de la sociedad a un diálogo para trabajar en la búsqueda de una solución “cívica, pacífi­ca y democrática, bajo la premisa que gobierna para todos los nicaragüenses y su prioridad debería ser la estabilidad y la cohesión social del país”.

LEA TAMBIÉN: Josefina Vijil: “Nicaragua está fracasada y en riesgo con una educación de tan poca calidad”

Pero Ortega a mediados de enero de este año, dijo que ese “gran diálogo nacional”, será después de las elecciones, y además puso como tema de esa agenda lograr un acuerdo conjunto para pedir a Estados Unidos una “política de respeto” a Nicaragua, lo que implicaría el cese de sanciones a su régimen.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar